Translate

sexta-feira, 12 de julho de 2013

STORYTELLING, CUENTOS...

El relato se pone de moda también en las empresas
Se trata de un abordaje basado en la narración, muy utilizado en publicidad, pero esta vez apunta a la comunicación con el personal.

La Nación/GDA


Había una vez... Esta fórmula inicial ha sido utilizada durante siglos para introducir al lector o al oyente en la intriga, estimulando su curiosidad. Tres simples palabras. Lo importante es que pasó algo en algún momento y la inquietud inmediata es saber qué es lo que pasó. No hay mejor manera de llamar la atención.

Sobre esta línea se ha empezado a desarrollar una técnica: el storytelling digital. Se trata de un abordaje basado en la narración, muy utilizado como recurso en publicidad, pero esta vez apuntando al desarrollo y la comunicación con el personal. Según un trabajo de Kevin Roberts, recogido por el portal Factor Humano.org, el storytelling digital «es el arte de construir relatos que capten la atención y el imaginario de los receptores, sirviéndonos de las herramientas que las TIC y las redes sociales nos ofrecen». Puede incluir textos, videos, podcasts y videojuegos, entre otros.

En organizaciones como la NASA o el Pentágono ya se utiliza, y han aparecido también consultoras especializadas en construir historias para fines determinados de comunicación.

No cabe duda de que las posibilidades de una narración superan ampliamente cualquier otro medio para acceder a un tema, ya sea éste complejo o muy delicado. Pueden cumplir, además, una función aglutinadora de comunidades, como lo son las organizaciones empresarias.

El propio Kevin Roberts cita el ejemplo de Apple, que basa su relato fundacional en el desarrollo de sus productos a partir de experimentos en un garaje. A partir de esta escena inicial se define como una empresa innovadora, informal, nada convencional.

Pero se pueden extender los ejemplos a otros antecedentes muy conocidos. La Grecia clásica tenía como referente las historias de Homero, la Ilíada o la Odisea. Se encontraban allí los modelos de dignidad, coraje, austeridad, que debían seguirse y traducirlos en conductas similares.


El mejor ejemplo, tal vez, sean las parábolas de la Biblia, donde cada una refiere de manera simbólica, los actos respetuosos de la religión que se profesa.

Desde esta perspectiva no es para nada casual que hayan tenido tanta difusión las pequeñas narraciones librescas para ilustrar cómo se debe ejercer el management. Desde aquella infantil propuesta de ¿Quién se ha llevado mi queso?, con sus sucesivas reediciones hasta todas las otras historias que abordan temas de gestión, inundando las áreas especializadas de las librerías.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA rating   y  share , alternativas   En informaciones relacionadas con los medios de comunicación, lo adecuado es em...