Translate

segunda-feira, 26 de agosto de 2013

RAE


Blecua: «Las 480 millones consultas en Internet obligan a modernizar la RAE»
26/08/2013 | AGENCIA EFE

El presidente de la Real Academia de la Lengua (RAE), José Manuel Blecua, ha considerado «obligado e imprescindible» que esta institución evolucione al abrigo de las nuevas tecnologías, para lo que ha convocado una nueva reunión de las Academias Hispanoamericanas para el próximo otoño.

«Las 480 millones de consultas anualmente en internet, obligan a realizar un ejercicio de modernización, potenciando la adaptación a las nuevas tecnologías, para su correcta aplicación a cualquier dispositivo», ha declarado a Efe durante el acto de homenaje a dos académicos del siglo XVIII realizado hoy en Lois, en la montaña oriental leonesa.

Blecua ha ofrecido otros datos ilustrativos del enorme impacto de la lengua española en la actualidad, ya que mensualmente se realizan hasta un millón de consultas, «desde cualquier punto del planeta, no sólo desde aquellas zonas o países de habla hispana, sino de los cinco continentes», ha recalcado.

El presidente de la RAE confía en poder explotar este «filón informático» y para ello cuenta, entre otros académicos, con el asturiano Salvador Gutiérrez —también presente en el acto de homenaje en Lois— quien deberá de acometer una de las principales preocupaciones «hacer más competitivo el español».

De hecho, según Gutiérrez, la lengua española parte en desventaja con el inglés, pese a sus más de 460 millones de hablantes, «porque a pesar de estar extendidos por todo el mundo y del interés que existe, eso no se corresponde con el nivel tecnológico con respecto a otros países anglosajones como Estados Unidos», ha dicho.

Sin embargo, ha considerado que «todavía se está a tiempo de poder corregir esta situación, porque la obligación es la de mirar hacia adelante por la renovación buscando medios para la mayor difusión y más fácil acceso a la lengua española», ha afirmado.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...