Translate

terça-feira, 17 de setembro de 2013

TAREASPLUS

Colombianos crean en Silicon Valley la mayor plataforma educativa en español

17/09/2013 | AGENCIA EFE
«Tareasplus», la mayor plataforma educativa en español, es obra de dos colombianos que han logrado desde Silicon Valley alrededor de tres millones de visitas mensuales a la web y que su aplicación para móviles sea una de las 20 más descargadas en la tienda virtual de Apple.

Se trata de una gran biblioteca de cursos virtuales nacida hace solo un año y medio para ayudar a los estudiantes que necesitan profundizar en distintas áreas del conocimiento en cualquiera de los 22 países hispanohablantes, aunque también recibe visitas desde Brasil y otras naciones de lengua portuguesa.

Así lo explicó en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, Hernán Jaramillo, cofundador de Tareasplus, una de las primeras empresas colombianas que ha logrado fondos de capital de riesgo en Silicon Valley, la meca mundial de la tecnología.

Esta tienda virtual (www.tareasplus.com) ofrece cursos en vídeo «para que cualquier estudiante pueda aprender lo que quiera», dijo Jaramillo, al detallar que es un «equivalente a las explicaciones de un profesor» pero supera el límite del tiempo, ya que los programas educativos están disponibles a cualquier hora y en distintas plataformas.

«Hay cursos que pueden durar hasta 20 horas», agregó este emprendedor, para detallar que los cursos pueden estar divididos en módulos y tienen la ventaja de que cada quien decide «a qué velocidad» consume la información.

La idea surgió cuando Jaramillo (38 años) y su ahora socio, Roberto Cuartas (34), estudiaban ingeniería industrial en la pública Universidad de Antioquia, en la ciudad colombiana de Medellín (noroeste), y dictaban clases de matemáticas y física.

Ambos trabajan hoy a caballo entre Medellín y San Francisco (EE. UU.) con el propósito de «seguir resolviendo los grandes problemas de la educación», según sus palabras.

«Nos dimos cuenta que nosotros éramos capaces de replicar nuestras propias enseñanzas en un formato de distribución escalable», apuntó Jaramillo. Fue así que decidieron buscar en Silicon Valley la financiación del proyecto.

Lo que diferencia a «Tareasplus» de otras plataformas de educación virtual es que ofrece vídeos de entre 9 y 12 minutos en formatos «más digeribles y entendibles» y usa herramientas tecnológicas como un «árbol de conocimiento», el cual le propone al estudiante nuevos cursos y le muestra su progreso.

Esas ventajas les ha permitido escalar a los primeros lugares en los motores de búsqueda por internet, agregó.

Los principales mercados de Tareasplus, que ofrece cursos de idiomas, negocios, tecnología o ciencia e incluso ya incluyó unos impartidos por la Bolsa de Valores colombiana, son México y Colombia seguidos por Perú, Chile, Argentina y algunos países centroamericanos, manifestó Jaramillo.

Igualmente su versión para móviles ya ha alcanzado entre «300 o 400 descargas diarias», lo que los sitúa entre las 20 aplicaciones más solicitadas en la región.

Ese movimiento ha sorprendido a los propios creadores de «Tareasplus», ya que han observado descargas en países tan lejanos como Angola.

El modelo de negocio tiene dos vías: la venta de cursos —cuyos ingresos se dividen en un 30 % para Tareasplus y 70 % para el instructor» y la cesión de la plataforma a instituciones interesadas en ofrecer su oferta académica virtual a cambio de una tarifa.

Y en el caso del beneficio que obtienen los docentes se aplica un modelo de escala: «si un profesor vende mil cursos en un año a 50 dólares, tuvo ingresos por 50.000 dólares simplemente porque tuvo mil estudiantes», afirmó Jaramillo.

La siguiente meta de estos colombianos es emular casos de éxito como google al tratar de «compilar la mayor cantidad de información en forma de cursos» para disponer de una gran oferta de conocimiento que les permita seguir creciendo, concluyó Jaramillo.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...