Translate

quarta-feira, 18 de setembro de 2013

UN CANTO A GALICIA









LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA, DONDE DESCANSAN LOS RESTOS DE SANTIAGO EL APÓSTOL, ES EL SANTUARIO ESPAÑOL POR EXCELENCIA.
CARLOS VERNAZZA - en El Tribuno - Salta - Argentina


En la Argentina existe la vieja costumbre de llamar “turco” a todo aquel que llegó como inmigrante procedente de las naciones que conformaron el Imperio Otomano. Pero sucede que la inmensa mayoría llegó con pasaporte de la República de Turquía, porque el resto de los que ahora son países árabes como Siria, Libia, Irak, Irán, etc, estaban en plena conformación.
Lo mismo ocurre con el apelativo de “gallego” para todo español que viene a nuestras tierras, cuando en realidad así se les llama a los habitantes de Galicia.
Esta, sin duda, es la región más bonita de toda la península ibérica. Sus paisajes, rías y tesoros arqueológicos, determinan una configuración que admira a quienes la visitan por primera vez.
Galicia, aunque es una comunidad autónoma, no tiene la pretensión de los catalanes y de los vascos de independizarse.
Desde Galicia, cuya superficie es apenas la quinta parte de la provincia de Salta, partieron más de 3.000.000 de personas que se asentaron en las tres Américas y en varios países de Europa. Se calcula que los que se fueron son más que los que actualmente viven en esa región. Esta migración masiva ocurrió entre 1930 y 1940 cuando España vivió una guerra civil como pocas en la historia, ya que el enfrentamiento entre republicanos y nacionalistas dejó más de un millón de muertos en apenas tres años.
Turcos, gallegos y tanos
Bernardo Verbitsky, gran novelista, autor entre otras obras de “Villa miseria, también es América”, sostuvo que esa costumbre de llamar gallegos, turcos y tanos, fue una denominación equivocada que se extendió primero por los barrios porteños y luego hacia todo el país. Verbitsky decía que reemplazar esas palabras era imposible, porque en lo popular se desconoce la verdadera historia.
Un dato saliente es que el 52% de los apellidos argentinos tiene ascendencia italiana, circunstancia que fue mil veces estudiada entre nosotros y repetida por sociólogos e intelectuales de todo el mundo. Pero que, sin embargo, no distingue entre un siciliano, un lombardo o un piamontés. Tal es así que cuando uno está en el extranjero nos dicen textualmente: “ah!, usted es del país de los italianos!”
Desde Vigo y La Coruña
Estas dos ciudades son las más pobladas de Galicia. De sus puertos partió la mayoría de los que buscaban paz, pan y trabajo. Fuera de sus lugares de nacimiento trascendieron como escritores, músicos y trabajadores.
Una hermosa canción de Julio Iglesias, que no es gallego sino de Castilla la Vieja, la homenajeó como pocos con su conocida “un canto a Galicia”, reconociendo su belleza y la valentía de sus hombres.
De Galicia, cuyo topónimo es “de los pobladores celtas”, son Francisco Franco, el caudillo que gobernó España durante 36 años, el ex presidente Leopoldo Calvo Sotelo, el actor Fernando Rey, el modisto Adolfo Domínguez, el director de Le Monde Diplomatique Ignacio Ramonet, los escritores Salvador de Madariaga y Ramón Menéndez y Pidal.
Y, como si fuera poco, el presidente Mariano Rajoy, gallego de pura cepa, nacido en su capital Pontevedra.
Tres ciudades notables
Hay muchas más, pero en Galicia sobresalen tres ciudades conocidas mundialmente: Santiago de Compostela, Vigo y La Coruña.
La primera es el gran santuario español por excelencia, con una catedral que es envidia mundial por su arquitectura colonial y ornamentos, donde descansan los restos de Santiago el apóstol.
La segunda es el gran puerto pesquero del noroeste y sede de varias industrias automotrices.
La última, La Coruña, llamada la ciudad de cristal, no es solamente bella, sino que alberga la principal industria textil del país, olvidada increíblemente por los turistas.
Dentro de Galicia sobresale nítidamente la ciudad de Santiago de Compostela, Patrimonio de la Humanidad y también el final del Camino de Santiago, en homenaje al apóstol Santiago, que tiene diferentes variantes y que es recorrida por miles de peregrinos de toda Europa y América Latina.
.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA un acontecimiento  sucede , no  se sucede   Para expresar que un acontecimiento ocurre, lo adecuado es emplear  su...