Translate

quinta-feira, 31 de outubro de 2013

LA LENGUA VIVA


Política y más que palabras
Amando de Miguel en Libertad Digital - España


Este rincón sobre el habla de los españoles se sale un poco de la almendra política que distingue a Libertad Digital. Pero tampoco estorba que de vez en cuando recordemos que la política se hace también con palabras, puesto que en ellas se esconden símbolos y emociones. En la política cuenta mucho la forma de decir las cosas.



José Luis García-Valdecantos me proporciona una reflexión del gran Josep Pla que viene al pelo de la actualidad: "En cualquier actividad humana se pueden encontrar mejores personas que en la política". Luego el asunto no es de ahora. Da que pensar. Mi impresión es que, cuando se generaliza esa observación de Pla, es que se van a presentar revoluciones o cambios más o menos espectaculares. "Cambio de ciclo", dicen los economistas. Puede que estemos ahora a las puertas de un acontecimiento de ese tipo. Es lo que los pedantes académicos llamamos “pérdida de legitimidad de la clase política”. Por lo menos esa es la impresión que saqué el otro día en la presentación en Madrid del Movimiento Ciudadano, donde se criticó abundantemente esa pérdida de legitimidad. Personalmente lo de Movimiento no me hace muy feliz, quizá porque tuve que jurar un día los Principios Fundamentales del Movimiento. Bien es verdad que lo hice con una íntima "restricción mental", según indicación de un alto funcionario de la Universidad. Pero, como me señaló Iván Espinosa de los Monteros, que asistía conmigo al acto indicado: "Muchos de los que están aquí no tienen ninguna vivencia del Movimiento franquista". Pero la sustancia de esa asamblea ciudadana es que los grandes partidos actuales empiezan a ser también históricos. No es fácil averiguar las razones de ese paso tan rápido sobre el tiempo. Es algo próximo a la rutinización del carisma. Suele acontecer a los que llevan mucho tiempo mandando. Algunos nuevos partidos se desgajarán de la izquierda (como este de Ciudadanos) y otros lo harán desde la derecha, en todos los casos con talante moderado. Lo fundamental es que los líderes de ambas facciones puedan entenderse con facilidad. Hablando se entiende la gente, suele decirse. En la política, más.

En esta seccioncilla las citas no suelen ser de autoridad. Antes bien, las traemos a colación para disfrutar un poco con los disparates verbales que cometen algunas gentes empingorotadas. Pero por una vez va este párrafo bien escrito y con mucha enjundia que me remite Agustín Fuentes:

Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada. Cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican con bienes sino con favores. Cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por su trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti. Cuando descubras que la corrupción se ve recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada.

El dictamen lo emitió la escritora norteamericana (de origen ruso) Ayn Rand, sobrenombre de Elissa Rosenbaum, en 1950. El párrafo me recuerda el estilo de "If", el famoso poema de Kipling. Refleja la misma moral individualista. Resulta asombrosa la actualidad de esa reflexión de una escritora de talante conservador (o liberal, en el sentido europeo del término). Se podría haber leído en el aplec urbano de Albert Rivera y sus huestes. Por cierto, don Albert despliega la facilidad de hablar en público sin tener que leer el texto. Lo señalo como algo excepcional en el panorama político español.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA rompecabezas   o  puzle , mejor que  puzzle   El sustantivo  rompecabezas  o la adaptación  puzle , con una zeta, ...