Translate

quarta-feira, 23 de outubro de 2013

NUEVO PORTAL ELECTRÓNICO




La RAE publica su nuevo portal electrónico con más recursos online

La Real Academia Española (RAE) ha publicado este miércoles su nuevo portal, que se encuentra en fase piloto y que cuenta con el patrocinio y la colaboración tecnológica de Telefónica. El site ofrece nuevos recursos disponibles en línea, desde la Gramática y Ortografía hasta el acceso a discursos, boletines y otros documentos.

EL IMPARCIAL - España

La Real Academia Española (RAE) ha publicado la versión beta de su nuevo portal electrónico, que podrá visualizarse en los diferentes dispositivos móviles, gracias al denominado ’diseño adaptativo’, que mejora la usabilidad de las páginas y el posicionamiento en buscadores. El nuevo portal electrónico se presentade forma oficial este martes en el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Panamá.

El nuevo portal de la RAE forma parte del acuerdo de colaboración suscrito entre la Academia y Telefónica en 2009, que se prolongará hasta 2014. En el marco de dicho convenio se están realizando desarrollos tecnológicos para la actualización de los recursos y bases de datos que se ofrecen en el portal, así como el desarrollo de la web.

Los contenidos del nuevo portal aumentan considerablemente la oferta de servicio público existente hasta ahora. Entre las novedades más destacadas figura el acceso a las últimas ediciones de la Nueva gramática de la lengua española (2009-2011) y de la Ortografía de la lengua española (2010).

Además del nuevo portal de la RAE, que mantiene su dominio http://www.rae.es, se han reorganizado los contenidos de las páginas electrónicas de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y de la Fundación pro-RAE.

Otros recursos que se unen a estas obras son el Diccionario esencial de la lengua española (2005) y el Diccionario de americanismos (2010), este último disponible en el portal de la ASALE. Se mantienen, a su vez, los que ya había hasta ahora: el Diccionario panhispánico de dudas (2005) y la vigesimosegunda edición del Diccionario de la lengua española (2001), con las actualizacionesrealizadas hasta la fecha. Las entradas a esta última obra —el DRAE— a través de Internet superan los treinta millones de accesos mensuales. Asimismo, ofrecerá una aplicación para acceder al Corpus del Español del Siglo XXI, un gran banco de datos léxicos que reúne en su primera fase (2001-2012) trescientos millones de formas del español de todo el mundo.

Además, el Instituto Rafael Lapesa, responsable del Nuevo diccionario histórico del español, pone a disposición de los usuarios, entre otros materiales, una muestra que anticipa las directrices de este ambicioso proyecto. También facilita la consulta del Fichero General de la Academia —diez millones de papeletas digitalizadas—, a los corpus diacrónicos y a diccionarios académicos anteriores.

En el nuevo portal académico aparecen en lugares muy visibles el servicio de consultas lingüísticas y la Unidad Interactiva del DRAE (UNIDRAE), encargada de canalizar las propuestas y las sugerencias relacionadas con el diccionario. Las consultas lingüísticas, a cargo del Departamento de «Español al día» de la RAE, se atienden desde 1998, con una media de 250 respuestas diarias. Desde hace casi un año se ofrece esta ayuda no solo mediante el formulario electrónico, que continúa funcionando, sino a través de la red social Twitter.

La presencia en estas redes —además de Twitter, hay canales oficiales de la RAE en Facebook y en YouTube— se irá incrementando paulatinamente, a la vez que se mantendrá el blog de noticias http://www.raeinforma.com. Está previsto asimismo, a través de firmas de acuerdos de colaboración, la ampliación de contenidos propios de una mediateca.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...