Translate

quarta-feira, 23 de outubro de 2013

PORTUGUÉS





Llaman a países de habla portuguesa a consolidarse internacionalmente
Prensa Latina.

La Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) debe ajustarse hoy a los nuevos tiempos para que pueda consolidarse internacionalmente y responder a las necesidades de sus ciudadanos, afirmó aquí el secretario ejecutivo de la organización, Murade Murargy.

Durante una reunión de embajadores de los Estados miembros de la comunidad, señaló que el principal objetivo de la CPLP es responder a los deseos de sus pueblos.

Murargy reconoció que Angola ha jugado un papel decisivo para la construcción de la comunidad de habla portuguesa, un proyecto político importante para "el reconocimiento de nuestras culturas".

En tal sentido dijo esperar que en la cumbre de jefes de Estado de la CPLP, prevista (sin mencionar fecha) para realizarse en Dili, Timor Oriental, se pueda presentar un nuevo proyecto y visión de la comunidad.

Sobre Mozambique, explicó que el gobierno de ese país africano será capaz de manejar la actual situación política y restablecer la normalidad.

Puntualizó que no resulta necesaria la intervención de la comunidad internacional sobre este asunto.

Al respecto, el coordinador del grupo de embajadores de la CPLP, Domingos Fernandes, aclaró que el tema Mozambique no estaba en la agenda de la reunión, la cual ha servido para intercambiar puntos de vista e informar sobre avances y desafíos de la comunidad.

Murargy partirá mañana de esta capital rumbo a Sao Tomé y Príncipe.

Forman parte de los Estados de lengua portuguesa Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique, Portugal, Sao Tome y Príncipe, y Timor Oriental.

Guinea Ecuatorial y Mauricio fueron aceptados como observadores en 2006 y Senegal en 2008. La sede de la organización, que comprende alrededor de 223 millones de habitantes, se encuentra en Lisboa.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA rompecabezas   o  puzle , mejor que  puzzle   El sustantivo  rompecabezas  o la adaptación  puzle , con una zeta, ...