Translate

quinta-feira, 24 de outubro de 2013

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA










Fiesta del español en Panamá concluye clamando por modernizar la lengua
23 de Octubre de 2013

El VI Congreso Internacional de la Lengua Española, que reunió en Panamá a más de 200 escritores y expertos, finalizó este miércoles con un llamado a preservar y modernizar un idioma que hablan casi 500 millones de personas, y cuyo futuro se dirime en América Latina.

"La lengua es el camino de la libertad, porque nos permite obtener conocimiento. La lengua nos hace libres", expresó el director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, durante la clausura en el Centro de Convenciones Atlapa, en la costa del Pacífico de Ciudad de Panamá.
Con la presencia del Premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, y de otros renombrados autores de Latinoamérica y España, el Congreso cerró cuatro días de debates y conferencias sobre los desafíos de la lengua y el futuro del libro, en la era digital y de globalización.
El Congreso reunió a escritores como Sergio Ramírez (Nicaragua), Antonio Skármeta (Chile), William Ospina y Héctor Abad Faciolince (Colombia), Julio Ortega y Alonso Cueto (Perú), Jaime Labastida (México), y los españoles Rosa Montero y Juan Luis Cebrián, entre otros.
"Estamos moviéndonos todos en una dirección convergente: Un solo español, en sustancia, diverso", dijo el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.
El encuentro sirvió para "acompasar la marcha hacia lo que tenemos en común, con el respeto a lo que nos diferencia, por el empuje de la identidad global que es la lengua que nos une", agregó.
Con el 90% de sus casi 500 millones de hablantes en América Latina, el español, idioma oficial en 22 países, es la segunda lengua del mundo -la número dos en Estados Unidos- y la tercera más usada en Internet.
Bajo el lema "El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur", un total de 210 expositores de 30 países abordaron una vasta temática en torno a la lengua y el libro, principalmente la lucha desigual que libran las editoriales del libro clásico frente a las distribuidas del digital.
La irrupción de nuevos soportes tecnológicos como el ipad o los teléfonos inteligentes hacen temer que el libro clásico de papel esté en peligro de extinción.
Los siete grandes conglomerados editoriales del mundo facturaron en 2012 34.000 millones de dólares, seis veces menos que los 217.000 millones de dólares de los gigantes de Internet, como Google, Apple, Yahoo y Amazon, según José Creuheras Margenat, vicepresidente del Grupo Planeta.
Blecua señaló como uno de los grandes retos enfrentar la piratería, pues, según dijo a la AFP, existen unos 200.000 títulos de libros en español que se piratean por Internet.
Ante las inquietudes del sector editorial, los expertos estimaron que la industria del libro en español debe avanzar sin miedo, modernizándose para satisfacer la creciente demanda de lectores que usa dispositivos electrónicos.
Pero al libro impreso le salieron en el Congreso defensores de la talla de Vargas Llosa, quien admitió su temor de que el libro digital, que consideró más "banal", lance a las "catacumbas" al de papel. "Ese es mi temor, espero equivocarme. Mi esperanza es que coexistan", afirmó.
Para Sergio Ramírez no hay por qué preocuparse. A su juicio la revolución tecnológica ayudará a democratizar la cultura. Destacó las ventajas de, por ejemplo, cargar toda una biblioteca de cientos de libros en una pequeña tableta y desplegar cualquiera de ellos con tanto solo un click.
Como parte de las actividades del encuentro, Vargas Llosa, de 77 años, presentó su más reciente novela "El héroe discreto", un éxito de ventas en América Latina y España.
Guardián de la lengua española, la RAE celebró en el Congreso sus 300 años, que recoge 22 ediciones de su Diccionario, decenas de manuales de gramática y ortografía, diccionarios escolares y de dudas.
La RAE ha avanzado notablemente en las últimas décadas en el reconocimiento del español como lengua universal, no sólo de España, sino también de la América Latina diversa y multiétnica. El español está más vivo que nunca, proclamaron los expertos.
El encuentro en Panamá, con 2.300 participantes -1.250 de ellos profesores- fue la continuación de un debate que se llevó a cabo por primera vez en Zacatecas (México, 1997); seguido por los encuentros de Valladolid (España, 2001); Cartagena de Indias (Colombia, 2007) y Valparaíso (Chile, 2010).
Los congresos son organizados cada tres años por la RAE, el Instituto Cervantes y la asociación de las 22 academias de la lengua española.
El VI Congreso concluyó bajo el compromiso tácito de luchar porque las nuevas generaciones no reduzcan la lengua a niveles ínfimos -sobre todo en redes como Facebook y Twitter- o sustituyan la lectura por lo meramente audiovisual. El momento más feliz de su vida, recordó Vargas Llosa, fue cuando aprendió a leer.
mis/pl

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA gepetear , neologismo válido   El verbo  gepetear  es un neologismo válido que se emplea en ocasiones con el senti...