Translate

quinta-feira, 21 de novembro de 2013

BRASIL 2014



En Brasil 2014 se hablará español
http://www.goal.com/es-cl/news/4778/main/2013/11/21/4422409/en-brasil-2014-se-hablar%C3%A1-espa%C3%B1ol

Le dirán futebol, football, calcio, soccer o fussball, pero en el idioma que más representantes tendrá en el Mundial, se dice “fútbol”. ¿En qué lengua hablan los 32 mundialistas?

Además de reunir a 32 selecciones nacionales en ocho grupos de cuatro, la Copa del Mundo representa una verdadera fiesta cultural en la que durante un mes, se hablará un solo idioma: el del fútbol.

Metáforas a un lado, resulta interesante explorar el mapa lingüístico que presentará Brasil 2014 y repasar cuáles son los idiomas oficiales de cada país participante.

Las clasificaciones de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, México y Uruguay llevan al idioma español a lo más alto del podio. Nueve de los 32 seleccionados mundialistas tienen a este idioma como oficial.

Con respecto a Sudáfrica 2010, son dos más los países que integran esta lista (faltará Paraguay, pero se suman Colombia, Ecuador y Costa Rica) y así Cervantes le gana a Shakespeare, porque serán apenas seis las naciones de habla inglesa representadas en el Mundial: Australia, Camerún, Ghana, Estados Unidos, Inglaterra y Nigeria.

Otro idioma que tendrá fuerte presencia en Brasil será el francés. A Francia la acompañarán Bélgica, Suiza, Camerún y Costa de Marfil. Si bien en Argelia es común el uso de la lengua francesa, no está considerada idioma oficial y por esta razón no se suma al grupo de los francófonos.

Las divisiones y subdivisiones, la convergencia de varios pueblos bajo una misma bandera y los cambios políticos y geográficos, hacen que países como Suiza, Bosnia y Bélgica “sumen puntos” para tres idiomas diferentes.

Además del francés, Suiza aporta dos idiomas oficiales como el italiano y alemán. Bosnia, debutante absoluta en Mundiales, tiene homologados al bosnio, el croata y el serbio. En el país de los Diablos Rojos, se habla holandés, francés y alemán.

Precisamente el alemán es el idioma que se ubica detrás del español, el inglés y el francés con tres naciones clasificadas para Brasil 2014: Alemania, Suiza y Bélgica.

Más atrás aparecen el verdadero idioma anfitrión, el portugués (Brasil y Portugal) y otros tres que serán representados por dos selecciones cada uno: holandés (Holanda y Bélgica); italiano (Italia y Suiza) y croata (Croacia y Bosnia).

Dos idiomas de gran importancia podrían organizar entre los territorios en los que cuentan con presencia oficial, un Mundial de 32 países. Pero el árabe (oficial en 27 países y hablado por casi 450 millones de personas) y el ruso (oficial en 5 países y hablado por unos 150 millones de personas), apenas lograron meter en Brasil 2014 a un representante cada uno: Argelia y Rusia, respectivamente.

Corea del Sur y Japón organizaron juntos el último Mundial que ganó Brasil y esta vez traerán a Sudamérica sus propios idiomas, que ya son costumbre en los últimos tiempos. A ellos se suman Grecia e Irán (con el persa), que aportarán sus milenarios idiomas para terminar de darle un efecto realmente global a la máxima cita futbolera.

Con Ñ es mejor:

Español: 9

Inglés: 6

Francés: 5

Alemán: 3

Croata: 2

Holandés: 2

Italiano: 2

Portugués: 2

Árabe: 1

Coreano: 1

Griego: 1

Japonés: 1

Persa: 1

Ruso: 1

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...