Translate

terça-feira, 19 de novembro de 2013

LA LENGUA VIVA






El humor se hace con palabras
Amando de Miguel


El humor se hace con palabras, con gestos, con movimientos del cuerpo, con imágenes. Pero todo ello no es más que distintas expresiones del lenguaje. Los animales más inteligentes carecen del sentido del humor porque no tienen un lenguaje.

Agustín Fuentes, tan prolífico, ha recopilado un centón de breves diálogos hilarantes. En ellos se demuestra que la base de la risa que provocan está en la polisemia de algunas palabras. Selecciono solo una pequeña muestra para que sirva de solaz a los angustiados lectores de periódicos:

-Nací en Nueva York en octubre de 1929.
-Pues vaya crack.

-¡Le parecerá bonito!
-Pues sí.
-Pues es rodaballo.

-Mi novia me dejó y, para colmo, se fue con mi mejor amigo.
-Te entiendo perfectamente.
-¿Te pasó a ti lo mismo?
-No, pero hablo español.

-Me siento solo.
-Yo también, sentarse es fácil.

Lo siento, se me ha evaporado el nombre de mi comunicante. Me envía un divertido repertorio de marbetes de bares en Oviedo: Santa Sebe (sebe es seto), La Tapita Sixtina, Paul&Cía, I+Drink, Cafeteo y Tapateo (Teo es el dueño), Donde siempre (contesta a la pregunta tópica de ¿dónde nos vemos?), Porrón y cuenta nueva, Guía Michigrín, Barmacia, John Lemon. Decididamente los de Vetusta son los sevillanos del Norte.

Gerardo García me envía la letra auténtica del famoso Himno de Riego que hizo suyo la II República. Desde luego, no es la letra más conocida de "Si los curas y frailes supieran…" (una pachanga), pero la auténtica no me parece muy civil. Se dirige solo a los soldados para que luchen y mueran. Más parece un himno de la Legión. Sería chocante que un himno así se impusiera otra vez como el de todos los españoles. Como broma puede pasar.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...