Translate
terça-feira, 24 de dezembro de 2013
LA PALABRA DEL AÑO
«Escrache», «wasapear» y «expapa», entre las candidatas a palabra del año de Fundéu BBVA
EFE-ABC_CULTURA / MADRID
El término elegido se dará a conocer el próximo 30 de diciembre
«Escrache», «expapa», «wasapear» y «ere» son algunas de las palabras que optan a convertirse en la palabra del año 2013 de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).
Esta fundación, creada por la Agencia EFE y el banco BBVA, y que trabaja asesorada por la Real Academia Española, tiene como objetivo promover el buen uso del español en los medios de comunicación. Por primera vez en sus ocho años de vida, la Fundéu BBVA se ha propuesto encontrar la palabra del año, que dará a conocer el próximo día 30 de diciembre.
La ganadora saldrá de entre la docena de términos preseleccionados por la Fundéu de acuerdo con criterios lingüísticos (que se trate de voces cuyo origen, formación o uso tengan cierto interés), y periodísticos (que sean palabras que han protagonizado de un modo u otro la actualidad). Además, todas las palabras seleccionadas han sido objeto de alguna de las recomendaciones lingüísticas de la fundación.
Lista preliminar
En esa lista preliminar figuran por ejemplo «escrache», una palabra del español de Argentina y Uruguay que irrumpió con mucha fuerza en al actualidad política y social española en los primeros meses de 2103 y cuyo mismo uso fue objeto de polémica.
En la lista abundan las palabras relacionadas de algún modo con la situación económica como «copago», «emprender», «ere» -la forma lexicalizada de la siglas ERE- y «quita», un término habitual en el ámbito económico que saltó durante el pasado año a las páginas de información general con un significado que amplía el que tenía originalmente.
«Austericidio», también entre las doce seleccionadas, se emplea para aludir a lo contrario de lo que lingüísticamente significa, ya que suele utilizarse para advertir de una posible «muerte» económica causada por las medidas de austeridad cuando en realidad «austericidio» sería «muerte de la austeridad» y no «muerte por austeridad».
El mundo de internet y las redes sociales están presentes con voces como «meme»; «autofoto», la españolización del popular «selfie» inglés que ha protagonizado hasta el presidente de los Estados Unidos Barack Obama, y «wasapear», la adaptación propuesta por la Fundéu BBVA para el verbo que ha surgido como consecuencia del uso masivo de la aplicación WhatsApp.
La docena se completa con un término del mundo de la ciencia («bosón»), otro del deporte («cholismo») y, por último, con la forma «expapa», una palabra que en más de dos mil años de historia de la Iglesia no había habido apenas ocasión de emplear pero que saltó a las páginas de los medios con ocasión de la renuncia de Benedicto XVI.
Assinar:
Postar comentários (Atom)
LA RECOMENDACIÓN DIARIA
LA RECOMENDACIÓN DIARIA resistencia a los antimicrobianos , mejor que resistencia antimicrobiana Resistencia a los antimicrobianos , no...
-
Pequeña guía para pronunciarlo todo Tras años de debate, el consejero delegado de Nike ha confirmado cómo se pronuncia su marca (&...
-
El ‘Libro de estilo’ se adapta al futuro EL PAÍS ajusta al entorno digital las normas éticas y estéticas del periodismo Regula el ‘der...
-
A Guerra da água começa: Os primeiros passos o dão as grandes empresas FONTE: TARINGA.NET Faz anos, cada certo tempo, surge timidamente uma ...
Nenhum comentário:
Postar um comentário