Translate

sexta-feira, 17 de janeiro de 2014

SELLO CONMEMORATIVO DEL III CENTENARIO DE LA RAE




Un sello de correos conmemora el III centenario de la Real Academia Española
AGENCIA EFE

El organismo de Correos ha querido rendir homenaje a la Real Academia Española en su tercer centenario y, por ese motivo, ha puesto en circulación un sello conmemorativo de esta efeméride, que se ha presentado en la sede de la RAE.



El acto ha congregado a académicos, a benefactores de esta institución y a representantes de diversos organismos y ha estado presidido por el presidente de Correos, Javier Cuesta; el director de la Academia, José Manuel Blecua, y el secretario de la misma, Darío Villanueva.

En el sello aparecen letras sueltas del abecedario y tres ejemplares del Diccionario de la Real Academia Española, ordenados como números romanos, que dan fe del tercer centenario de esta institución y de su principal misión: elaborar esa obra esencial de referencia para millones de hispanohablantes.

La Academia comenzó a funcionar en agosto de 1713, fundada por Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena, y fue en octubre de 1714 cuando el rey Felipe V aprobó oficialmente su constitución mediante una cédula real.

Esas dos fechas han acotado en cierto modo la celebración del tricentenario, que comenzó a finales de septiembre de 2013 con una gran exposición, que todavía puede verse en la Biblioteca Nacional y que se clausura el próximo 26 de enero.

El broche final será la publicación de la nueva edición en papel del Diccionario, el próximo mes de octubre. Contendrá unas 90.000 voces, entre ellas un buen número de novedades.

Como subrayó Darío Villanueva, la Academia ha querido que su tercer centenario logre la debida repercusión en la sociedad y no pase «sin pena ni gloria», como sucedió con el primero y el segundo. En 1814, España padecía la invasión francesa, y un siglo más tarde estallaba la Primera Guerra Mundial.

Ahora, aunque las cosas «no van bien» en España debido a la prolongada crisis económica, la RAE «no quería dejar pasar esta ocasión» y ha organizado numerosas actividades en reconocimiento a la labor desarrollada por los académicos a lo largo de tres siglos.

Con esas iniciativas, la Academia «lanza un mensaje a la comunidad hispanohablante», y a la difusión de ese mensaje contribuirá sin duda el sello emitido por correos. Una palabra, la de «sello», que en Hispanoamérica se llama «estampilla», como recordó José Manuel Blecua.

Y, si uno rastrea la palabra sello en la historia de la lengua española, comprobará que está documentada por primera vez en el siglo XIII, en Los milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo, señaló el director de la RAE.

Blecua considera que la historia del correo marítimo es «interesantísima para la historia de la lengua española», como refleja, por ejemplo, la colección de cartas que conserva el Archivo de Indias de Sevilla.

Esas cartas fueron escritas por los que emigraron a América a raíz del descubrimiento y sirven para documentar la evolución que fue experimentando el español de Andalucía y de otras regiones en aquellas tierras.

El presidente de Correos se remontó a la época romana para situar los orígenes del oficio de portador de cartas. El servicio de correos fue evolucionando en España con el paso de los siglos y en 1716 adquirió carácter estatal.

Los sellos son «piezas clave en las comunicaciones personales y comerciales. Son mensajeros de la lengua, la historia y la cultura», subrayó Javier Cuesta.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...