Translate

sexta-feira, 21 de março de 2014

EL LENGUAJE EN EL TIEMPO







Anamarta
Por: FERNANDO ÁVILA |


Cita de Bocas, sobre Anamarta de Pizarro, en la sección Sello personal: «Escribe sus dos nombres como una sola palabra y sin la hache de Marta, como figuraba en su acta de nacimiento, y siempre el “de” antes de su apellido. “El ‘de’ no significa que sea propiedad de nadie. Es más bien un homenaje a la familia de Juan Antonio, a los Pizarro”».
Comentario: ¡Una buena lección de ortografía! Martha, con hache, es nombre propio en inglés, mientras que Marta, sin hache, lo es en español. Se puede buscar en el DRAE, como marta, sustantivo que significa ‘mujer piadosa’, que viene de Marta, hermana de Lázaro y María, amigos de Jesús. Todo ello, marta y Marta, sin hache.
La combinación th, no existe en español. Por eso otros nombres propios que en inglés van con th, como Thomas, Judith, Ruth, Nazareth, en español van sin hache, Tomás, Judit, Rut, Nazaret, lo mismo que nombres comunes como marathon, synthesizer, orthography, que entre otros cambios reducen la th a solo t, maratón, sintetizador, ortografía.
Los nombres compuestos se escriben así, como Anamarta, sin mayúscula intermedia, Araujonoguera y no AraújoNoguera, y sin más acento que el del último componente, Martinezguerra y no Martínezguerra, salvo que lleven guion, caso en el que se dejan las dos mayúsculas y los dos acentos, García-Peña, Páez-Hernández.
En cuanto al de, que no indica propiedad, ¡cuánta razón tiene Anamarta! La preposición de registra 25 significados en el DRAE, solo uno de los cuales es ‘posesión o pertenencia’. En cuanto a la forma de escribirla, la Ortografía de la lengua española, 2010, indica que preposiciones, artículos y conjunciones de los nombres propios van con minúscula, como de, la, y, en Anamarta de Pizarro, Humberto de la Calle, Ortega y Gasset.
Una excepción notable es la que origina el de matrimonial antes del De del apellido conyugal, Carlota de De Castro.
Duque
En la misma revista Bocas, la guía superior en las páginas dedicadas al clavadista colombiano Orlando Duque, dicen Duqe, un imposible en la morfología léxica española, más ahora que la q quedó exclusivamente para las palabras que tienen las sílabas que y qui, como Quesada y Quiroz, pues se eliminaron usos como Qatar e Iraq, que pasaron a escribirse Catar e Irak.
FERNANDO ÁVILA, DELEGADO PARA COLOMBIA DE LA FUNDÉU BBVA.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA gepetear , neologismo válido   El verbo  gepetear  es un neologismo válido que se emplea en ocasiones con el senti...