Translate

quinta-feira, 13 de março de 2014

LENGUAJE RENOVADO





El vocabulario de internet
Javier Atienza http://www.elsemanaldigital.com/articulo.asp?idarticulo=134229

Las nuevas tecnologías nos han traído muchas palabras que se han tenido que inventar, una nueva jerga que se está implantando rápidamente y que puede hacer de nosotros unos analfabetos.



Si alguien le dice que está haciendo egosurfing por la web 2.0 se ha encontrado con frikis muy geeks, probablemente no entienda nada, ponga cara de poker y le siga a conversación a ver por donde sale su interlocutor, que acaba de utilizar cuatro palabras de la nueva terminología que internet nos ha traído. Traducido, lo que le acaban de decir es que buscando su propio nombre por internet ha encontrado a amantes de los últimos avances en tecnología muy extravagantes.

Cuando ya estábamos familiarizados con palabras como web, blog o hacker, nos empiezan a ser conocidas otras como elearning, las aplicaciones orientadas a la educación a distancia, o una wiki, una página web realizada de forma colaborativa, gracias a la www.wikipedia.com o el famoso caso Wikileaks, nacen otras como selfie, que son las fotografías que se hace uno mismo para subirlas a internet y compartirlas en las redes sociales.

El egosurfing consiste en buscarse uno mismo en Google y ver que encuentra el buscador de nosotros, una cuestión que no supone ningún esfuerzo para todos aquellos que son nativos digitales, es decir, que han crecido al calor de las nuevas tecnologías. Probablemente, muchos de estos jóvenes serán gamers, o unos apasionado de los video juegos, y otros tantos pueden llegar a convertirse en auténticos geeks de la tecnología, que son esas personas fascinadas por lo último en ordenadores, tabletas, tecnología y todo tipo de aparatos que tengan que ver con este mundo. Esto último, llevado al extremo, los convertirá en extravagantes, estrafalarios y fanáticos, es decir en frikis. O en el peor de los casos en adictos o ciberadictos

En la actualidad se empieza a hablar de la marca personal 2.0, del valor que tiene nuestra presencia y posicionamiento en internet, especialmente valioso en el caso de profesionales que viven de su reputación online. El desarrollo del correo electrónico y de la comunicación por las redes sociales ha creado la nettiquetta: serie de convenciones sobre los buenos hábitos en grupos de noticias, foros de internet, uso del correo electrónico y comportamiento en las redes sociales.



Formalización reglada

Las posibilidades de crear y compartir libremente por medio de la red han traído las licencias creative commons, que ofrecen al autor de una obra una forma simple y estandarizada de otorgar permiso al público cambiando fácilmente los términos y condiciones de derechos de autor de su obra de “todos los derechos reservados” a “algunos derechos reservados”.

En el terreno audiovisual, ahora podemos disfrutar de los podcast que nos facilitan los medios de comunicación de casi todos sus contenidos, que consiste en la distribución de archivos multimedia mediante un sistema de redifusión para que el usuario lo escuche cuando quiera, o del visionado de contenidos audiovisuales por medio de streaming, una tecnología para la visualización y la audición de un archivo mientras se está descargando, y que ha permitido la emisión por internet de eventos que antes no se podía por su alto coste de realización, como por ejemplo, retransmitir un congreso o cualquier otro evento público.

Un listado muy completo de toda esta nomenclatura, cada vez más extensa, se puede encontrar en El diccionario de Internet para torpes, que aunque su título puede llevar a engaño, es una obra muy completa en contenido y rigurosa.

Por su parte, la Real Academia de la Lengua ha sabido adaptarse rápidamente al cambio radical que el español está sufriendo con el uso de internet y dispone de varios medios sociales para consultar dudas. El más utilizado es su cuenta de Twitter @RAEinforma que tiene más de 400.000 seguidores, además de página en Facebook y canal en Youtube. Desde 2005, la Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA, impulsa también el buen uso del español en los medios de comunicación, y en 2012 la RAE presentó el manual: Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...