por Alejandro Gándara en El Escorpión
Walter Isaacson, autor de la célebre
biografía de
Steve Jobs, publica en Debate un cuadernillo con algunas de las máximas que guiaron el trabajo del empresario en la consolidación y auge de Apple:
"Lecciones de liderazgo".
El sujeto, ciertamente, era un egomaníaco de primera, pero también (para muchos) uno de los genios del siglo XX, en particular por su impacto en la comunicación humana y en la transformación de las relaciones sociales que implicaron sus productos.
Aquí dejo algunas de sus directrices, especialmente convenientes para empresarios en tiempos de crisis, aunque no ha de faltar su posible aplicación a la existencia común:
1. Decidir lo que no hay que hacer es tan importante como decidir lo que hay que hacer. Las distracciones son el preámbulo del horror. Lo bueno importa poco, lo que importa es lo excelente.
2. La sencillez es la máxima sofisticación: obtenerla es un esfuerzo complejo y sólo se alcanza mediante una comprensión profunda de los elementos intervinientes.
3. Cuando te encuentres rezagado no pienses en llegar hasta donde están los otros, sino en ponerte delante. Es decir, los retrasos han de obligar a pensar en futuro y este futuro es lo que está delante de los que van delante.
4. Piensa en los productos y sólo en segundo lugar en los beneficios. Si lo haces al revés, los beneficios irán menguando, porque la excelencia de los productos y el talento que necesitan habrán ido perdiendo fuerza. La desgracia del mundo es el imperio de los gerentes. O también: cuando los vendedores mandan, los genios desertan.
5. La gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas. Nada de estudios de mercado. Recordemos la cita de Henry Ford: "Si hubiera preguntado a los clientes qué querían, me habrían contestado: `Un caballo más rápido´". Lo que la gente quiere es lo que quieres tú y lo que querrías para tus seres queridos y tus amigos.
6. Lo imposible suele conseguirse porque no se piensa que es imposible. Por lo mismo, si piensas que algo es imposible, lo será.
7. Todo lo que haces debe ser considerado como la obra de un artista: no hay trucos, ni engaños, ni materiales pobres. De lo pequeño a la grande, todo debe ser de la mejor calidad. La parte trasera de un armario, que nadie ve, debe ser de tan buena calidad como la que está a la vista.
8. La creatividad se encuentra en el intercambio, en la discusión, en el encuentro, no en la soledad de los despachos. El cara a cara es fundamental para elevar el pensamiento.
9. Las economías innovadoras del siglo XXI estarán obligadas a combinar ciencias y humanidades. Sin poesía no hay procesadores. El mundo práctico es el de la imaginación.
10. Sigue hambriento. Sigue insensato.
Nenhum comentário:
Postar um comentário