Fallece Vasco Graça Moura, uno de los mayores
escritores portugueses
BELÉN RODRIGO / CORRESPONSAL EN LISBOA
Día 28/04/2014 - 01.42h
El poeta, ensayista, traductor e intelectual luso ha muerto a los 72 años víctima de cáncer. Era uno de los principales rostros de la cultura portuguesa y presidía el Centro Cultural de Belém desde enero de 2012. Fue también eurodiputado durante una década
Portugal pierde a una de sus principales personalidades del mundo de las letras. Vasco Graça Moura destacó a lo largo de su trayectoria profesional en las muchas tareas que fue realizando siendo uno de los grandes intelectuales y escritores portugueses. Poeta, ensayista, novelista, dramaturgo, cronista y traductor de clásicos, tuvo también contacto con el mundo de la política. Natural de Oporto (1942), se licenció en Derecho en la Universidad de Lisboa, y ejerció la abogacía de 1966 a 1983, hasta dedicarse de lleno a su carrera literaria. En 1974, después del 25 de abril, entró en el Partido Popular Democrático (actual PSD) y asumió la secretaría de Estado de la Seguridad Social del IV Gobierno Provisional liderado por Vasco Gonçalves, cargo que ocupó durante cinco meses. Era además un gran aficionado a los toros y a la cultura española admirando, entre otros, a autores como Jorge Manrique, Quevedo, Rosalía de Castro, Lorca, Vicente Alexandre y Javier Marías.
Son muchos los cargos públicos que asumió: director de la RTP (1978), administrador de la Casa de la Moneda (1979-1989), presidente de la Comisión Ejecutiva de las Conmemoraciones del Centenario de Fernando Pessoa (1988) y de la Comisión Nacional para las Conmemoraciones de los Descubrimientos Portugueses (1988-1995), coordinando la revista Océanos. También dirigió la Fundación Casa de Mateus y fue comisario general de Portugal para la Expo de Sevilla (1988 - 1992) y director del Servicio de Bibliotecas y Apoyo a la Lectura de Fundación Gulbenkian (1996-1999). Su regreso a la vida política activa se produjo en 1999 cuando integró las listas socialdemócratas al Parlamento Europeo, siendo eurodiputado durante diez años en el Grupo del Partido Popular Europeo. En el 2012 sucedió a Antonio Mega Ferreira en la presidencia de la Fundación Centro Cultural de Belém. Allí sus principales desafíos fueron la promoción de la cultura y la conservación del edificio que el año pasado cumplió 20 años. Publicó también crónicas en diferentes medios de comunicación lusos.
Obras
«Mi actividad política es menos importante, ha sido más de intervención, de expresar opinión, pero no partidaria», explicaba enentrevista a ABC Vasco Graça Moura (febrero 2013). Y es que la literatura, y en especial la poesía, fueron su verdadera pasión y a pesar de sus numerosos cargos nunca abandonó la escritura. «La poesía es mi forma verbal de estar en el mundo» afirmaba él mismo hace unos meses en un homenaje que le realizaron en la Fundación Gulbenkian por su trayectoria. Publicó “Instrumentos para la melancolía” (1980), “La sombra de las figuras” (1985), “La furiosa pasión por lo tangible” (1987), “Una carta en el invierno” (1997), “Testamento de VGM” (2001), “Antología de los sesenta años” (2002) y “Nuestros tristes asuntos” (2006). En el 2013 recogió su obra poética en dos volúmenes y más de 1.200 páginas. También destacó en los ensayos, con obras como “Diálogo con algunas imágenes” sobre protagonistas del arte portugués o “Luis de Camões: algunos desafíos” (1985). Tradujo a numerosos clásicos como en “La divina comedia” de Dante y piezas de Racine, Molière y de Corneille.
Entre las muchas distinciones recibidas destaca el Premio Pessoa, el Pemio Vergilio Ferreria, la Corona de Oro del Festival de Poesía de Struga, Premio Max Jacob de Francia, Premio de Traducción del Ministerio de la Cultura de Italia y la Medalla de Florencia.
Nenhum comentário:
Postar um comentário