Translate

sexta-feira, 23 de maio de 2014

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

prelista, en una sola 


palabra y sin guion

Recomendación urgente del día
El sustantivo prelista, con el significado de ‘lista previa, preliminar, anterior a la definitiva’, se considera adecuado y se escribe en una sola palabra y sin guion.
En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Arbeloa no entra en la pre-lista de España», «Uruguay presentó su pre-lista para el Mundial de Brasil» o «El argentino Sampaoli entregó los 30 nombres en la pre lista de Chile».
Aunque el prefijo pre- suele aparecer en sustantivos que designan periodos, como precampañapretemporada preguerra, la Nueva gramática de la lengua española señala que también es posible emplearlo en sustantivos como precontrato o prematrícula, con los significados respectivos de ‘contrato anterior al definitivo’ y ‘matrícula anterior a la definitiva’.
Por otra parte, conforme a la Ortografía, se recuerda que los prefijos se escriben pegados a la palabra a la que se incorporan, por lo que en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir prelista, en lugar de pre lista pre-lista: «Arbeloa no entra en la prelista de España», «Uruguay presentó su prelista para el Mundial de Brasil» y «El argentino Sampaoli entregó los 30 nombres en la prelista de Chile».

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA sabelotodo ,  plural   La voz  sabelotodo  tiende a mantenerse invariable en plural ( los sabelotodo ), aunque tam...