Escolios
divertidos
Amando de Miguel
Mi condiscípulo Dionisio Pérez-Villar señala la contradicción entre el nacionalismo exacerbado de los de Bildu y su ideología marxista revolucionaria, que, por tanto, debería abominar de las patrias. Para ellos la única patria es el proletariado. Pero los de Bildu exaltan la bandera que Sabino Arana ideó para su partido, que ahora es la oficial de la Comunidad Autónoma Vasca. Cierto es, don Dionisio, extrañas concomitancias.
Roberto Tojo me envía una cita muy pertinente de un gran político:
El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que el nuestro no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender a trabajar en lugar de vivir a costa del estado.
El país al que se refiere es Roma. El autor es Cicerón. Escrito hace más de 2.000 años.
Qué manía tenemos todos, la de abusar de la metáfora bélica. Las protestas sociales se convierten en luchas. No basta con tramitar un cáncer, hay que luchar contra él. Esa actitud belicosa no cabe con otras enfermedades. La contienda o la campaña electoral nos amenaza con aburrirnos. Hay que ganar la batalla del empleo. Participamos todos en la guerra de los sexos. Hay que apuntarse a lacruzada contra el hambre y a favor de la paz. De lo contrario habrá un choque de civilizaciones. Hay que disponerse a una ofensiva contra la corrupción, la droga, la violencia de género y todos los males imaginables. La sociedad toda se ve en clave de combates, conflictos,enfrentamientos. Tanta metáfora belicosa produce cansancio.
Me resultan muy ilustrativos los comentarios que hace José María Navia-Osorio a propósito de algunos pequeños sucesos que no llegan a comentarse en los medios nacionales. Desde Asturias se ven con otra perspectiva. Por ejemplo, está el dato de las multas que ahora ponen a los ganaderos gallegos y asturianos que sobrepasen las cuotas de producción de leche. Es sabido que en España se ha desmantelado la ganadería en beneficio de los franceses. Como compensación, la UE daba subvenciones, pero ahora desaparecen. Otra noticia: un grupo de feministas intenta boicotear un mitin de Esperanza Aguirre. Por lo visto les molesta que haya una mujer que haya subido por sus propios méritos y no por la cuota de género. Lo mejor fue el comentario de doña Esperanza después del suceso: "No entendí lo que decían".
Lucas Fernández-Peña se plantea que, si se puede decirdescalabrado, desvencijado o destartalado, por qué no hay calabros,vencijas o tártalos. Ya he comentado aquí la profusión de palabras con el prefijo des-. Hay muchos más ejemplos en los que no existe la correspondiente voz positiva. Por ejemplo, descomunal, pero no es corriente que se diga comunal. No hay que pedir una completa racionalidad a las palabras. La lengua se va haciendo según se necesita; no es el resulta de una planificación.
José Antonio Martínez Pons añade cuatro puntos al decálogo para escribir un buen ensayo:
- Tener ideas si se quiere hacer un buen ensayo; no tenerlas si de lo que se trata es venderlo.
- Buscar un buen patrocinador o una generosa subvención.
- Colocar un 30% de voces del Spanglish.
- Retorcer la sintaxis y el vocabulario todo lo posible.
Trataré de acomodarme a esos prudentes consejos en el ensayo que estoy escribiendo. Agradeceré más sugerencias.
Nenhum comentário:
Postar um comentário