Translate

terça-feira, 27 de maio de 2014

LA LENGUA VIVA

El lenguaje de los 



símbolos


 en Libertad Digital - España 

Los conflictos humanos se resuelven normalmdente con palabras (a veces con golpes), pero cuentan mucho los símbolos. La razón es que son más antiguos que el habla y más todavía que el alfabeto.
Rafael Campo me echa en cara mi comentario sobre "la roja", la selección mundial de fútbol. Añadía yo que ese color estaba bien puesto, porque es el color heráldico de Castilla. La opinión rectificadora de don Rafael es que "el símbolo forjador del Estado Moderno, gracias a Fernando de Aragón, fue el de las barras de Aragón, rojas y amarillas". Es cierto, la corona de Aragón fue decisiva en la formación de España como Estado moderno, cronológicamente el primero de la historia, junto al de Portugal. Pero mi escolio era aquí muy particular. Me siento castellano (después de español) y el color de Castilla y de León es el rojo; no el morado, desde luego. La empresa primordialmente moderna del descubrimiento y conquista de América fue esencialmente de la corona de Castilla, que incluía Galicia, Asturias, País Vasco, las dos Castillas, Extremadura, Murcia y Andalucía. En seguida se añadió Canarias y todas las demás tierras ultramarinas.
A propósito de los símbolos, hay ahora una tendencia en Cataluña, a propósito de las barras rojas y amarillas, como si fueran solo de esa región. Son de la corona de Aragón. Lo más curioso es que esa combinación de colores, a través del virrey de Nápoles, el que había de ser Carlos III, se puso como enseña de la Armada española. Un siglo después pasaron a ser de la bandera de España. Hoy se pretende la paradoja de que la secesión de Cataluña se ampare en esos mismos colores, amarillo y rojo, que son de todos los españoles. Continúan las paradojas, pues la bandera española solo se exhibe en los partidos políticos de la derecha.
Hablando de símbolos. Me dicen que los terroristas de Amaiur han pedido que se quiten las flechas y el yugo de los distintivos de la Casa del Rey por ser un símbolo del franquismo. ¡Ignorantes! No lo son tanto como en una película (supongo que subvencionada) que se hizo hace años sobre la época de los Reyes Católicos. Aparecía varias veces el escudo real, pero le habían quitado bonitamente el yugo y las flechas. No me atrevo a seguir comentando el hecho para no caer en expresiones constitutivas de delito.
A propósito de mi reseña sobre la autobiografía de Santiago Abascal, jr., José María Navia-Osorio señala que es un "luchador contra el terrorismo", junto a Gregorio Ordóñez o María San Gil, entre otros. A su lado están los miles de "víctimas del terrorismo", en el sentido de que han sufrido ese zarpazo, muchas veces por azar, como en los trenes de Atocha. Me parece una distinción muy pertinente. Ya de paso, y como es natural, don José María anticipa que Vox se va a quedar sin votos. (La predicción se hacía antes de los últimos comicios). No es una cuestión de número de votos sino de testimonio. Tanto Vox como Foro de Asturias, entre otros, representan el fenómeno de los desengañados del PP, los que se atreven a traducir su sentimiento en el acto de votar.
Maribel Fernández se lamenta de que muchos políticos que se asoman a la pantalla azul no solo son corruptos sino que corrompen el lenguaje. Cita por ejemplo a Cayo Lara, que predice la "cagada" del PP en las elecciones. En otros idiomas ─dice doña Maribel─ el repertorio de tacos en las declaraciones públicas suele ser muy reducido. En cambio en español es amplísimo. Por algo siguen sin encontrar los restos de Cervantes, Lope y Calderón. Esos prohombres no quieren ver el estropicio que hemos hecho de nuestra lengua. Me uno al lamento emitido desde las Montañas Rocosas.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...