Translate

sexta-feira, 6 de junho de 2014

DICCIONARIO DE CONSTRUCCIÓN Y RÉGIMEN DE LA LENGUA CASTELLANA

La Academia de la Lengua celebra los 20 años del 

Diccionario de Construcción y Régimen

En 1994 el Instituto Caro y Cuervo hizo entrega de ocho tomos con más de 8.000 páginas donde hay alrededor de 4000 definiciones de palabras de la lengua castellana. Una labor épica que empezó Rufino José Cuervo en 1872 y que absorbió gran parte de su vida. La culminación de este Diccionario de Construcción y Régimen de la Lengua Castellana,  requirió rigor y mucha investigación por parte del Instituto que prosiguió el trabajo a partir de 1942 Y 52 años después lo culminó. Por eso este lunes 9 de junio, la Academia Colombiana de la Lengua conmemora los 20 años de entrega de esta obra con un conversatorio en el que intervendrán algunos de los investigadores del Instituto que colaboraron en su realización.
A las 10 de la mañana Ivonne Zambrano, Gloria Duarte y Nancy Rozo, investigadoras del Instituto Caro y Cuervo, hablarán de algunos de los aspectos fundamentales en su labor investigativa para el Diccionario de Construcción y Régimen. Luego, los académicos Edilberto Cruz y Juan Carlos Vergara profundizarán acerca del valor que tiene este diccionario para la lengua española. La entrada es libre y el evento se llevará a cabo en la sede de la Academia Colombiana de la Lengua el lunes 9 de junio a partir de las 10:00 de la mañana y será presidido por su director Jaime Posada. Carmen Millán de Benavides directora del Instituto Caro y Cuervo asistirá al evento junto con algunos funcionarios e investigadores que rememoran el legado de esta obra.
En la celebración se hará también la presentación de la reimpresión del libroTres momentos estelares en lingüística del académico Jaime Bernal Leongómez. Están todos cordialmente invitados.  
Un breve repaso a la historia. 
Con apenas veintiocho años, Rufino José Cuervo emprendería la tarea titánica de elaborar un estudio lexicográfico de grandes proporciones, que sigue de manera acuciosa el origen y la modificación del significado de las palabras del idioma español. Con una disciplina férrea se encierra en su casa de Santa Fe de Bogotá una mañana de 1872 y comenzaría la elaboración  del Diccionario de Construcción y Régimen de la lengua española, al cual le dedicaría alrededor de treinta años de arduo trabajo. Cuando se instaló en París un dieciocho de mayo de 1882 alejándose de las pugnas por el poder interno, allí en la calurosa y bohemia ciudad francesa no dejaría su rigor y se encerraría a continuar su obra.  La vida se planea larga pero puede resultar corta y a sus 67 años murió el 17 de julio de 1911 dejando su obra inconclusa. Años más tarde muchos pensadores reconociendo la importancia de su diccionario crearían el Ateneo de Altos Estudios y posteriormente el Instituto Caro y Cuervo  al que le seria asignada su continuación.  
Continuara…

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA gepetear , neologismo válido   El verbo  gepetear  es un neologismo válido que se emplea en ocasiones con el senti...