Translate

terça-feira, 8 de julho de 2014

EFE


Efe destaca su papel como principal 

agencia noticiosa en español

 |  
AGENCIA EFE

Efe celebró en México su 75 aniversario con una exposición fotográfica en cuya inauguración se destacó su papel como la principal agencia de noticias en lengua española y referente en el mundo de la comunicación.


Vista general de la exposición fotográfica que celebra los 75 años de la Agencia Efe. Foto: © EFE/Mario Guzmán
VISTA GENERAL DE LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA QUE CELEBRA LOS 75 AÑOS DE LA AGENCIA EFE. FOTO: © EFE/MARIO GUZMÁN
Durante la ceremonia de inauguración en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en Ciudad de México, el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, destacó la vinculación de la empresa con la lengua española.
«La lengua española es relevante, importantísima hoy en día en el mundo. Se decía que éramos 450 millones las personas que hablamos en español. Las últimas cifras hablan de que somos más de 500 millones, si tomamos en cuenta también a las personas que están estudiando la lengua española en todo el mundo cada día más», dijo Vera.
Señaló que todas las agencias internacionales de noticias han visto lo importante que es la lengua española «y por eso las mayores inversiones las han hecho en Latinoamérica, particularmente, y desde luego también en España también». Pero destacó la diferencia que Efe tiene con otras agencias: «Nosotros utilizamos la lengua española como lengua madre».
Respecto a la exposición inaugurada hoy, indicó que la idea de la misma es «mostrar un poco lo que es Efe pero sobre todo lo que es la historia de los países en los que trabaja».
«Estamos en todos aquellos lugares en donde efectivamente los periodistas tienen que informar para que el mundo sepa que es lo que está pasando ahí y que cosas se están produciendo», expuso.
A su vez, el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid, aseveró que «para los españoles y para quienes hablamos español, la Agencia Efe es un referente en el mundo de la comunicación».
El diplomático relató que su padre fue consejero en tres embajadas desde 1965 hasta 1979, «y en esos años en que España no era precisamente el país que tenía más apertura y que recibía más noticias del mundo, la Agencia Efe era un vínculo importantísimo».
«Mi padre siempre seguía los teletipos entre otras fuentes de información, en todos los países, pero la Agencia Efe era un vínculo y una referencia permanente, y lo sigue siendo», abundó.
Finalmente, felicitó a la agencia con sus 3000 colaboradores en 120 países, «que es la primera agencia de noticias en español y una de las principales en el mundo».
«Es una labor fantástica, magnífica, que nos tiene a todos informados y que hace una comunicación no sólo de las noticias sino una comunicación en español, un elemento fundamental que nos une a todos», puntualizó.
En su oportunidad, la rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Carmen Beatriz López-Portillo Romano, celebró que sea en ese recinto en que la Sor Juana Inés de la Cruz «defendió el derecho a la palabra, al conocimiento y a la libertad, donde la Agencia Efe festeje el paso del tiempo, sus 75 años de dar cuenta de la historia de España, de Iberoamérica y del mundo».
«Hoy la Agencia Efe es la más importante en español, uno de los reductos de la defensa de la lengua y uno de los repositorios más ricos de la memoria de nuestro tiempo, uno de sus guardianes», declaró.
Durante la celebración, el periodista mexicano Jacobo Zabludovsky consideró que «festejar a Efe en sus 75 años es una fiesta para todos los periodistas», ya que «la principal herramienta para un periodista es el idioma, y esta agencia tiene como idioma el español y es la más grande agencia noticiosa en español».
«Para nosotros los que somos profesionales, los que ejercemos este oficio, es un apoyo, un ejemplo a seguir, y siempre es una orientación respecto a lo que puede ser noticia y puede interesar a la gente que lee, o ve la televisión o escucha la radio», declaró a Efe Zabludovsky, con 68 años de trayectoria periodística.
La ceremonia terminó con la inauguración de una exposición de 75 imágenes, la tercera parte de ellas generadas desde México, que constituyen una pequeña muestra del archivo de 15 millones de imágenes y de una memoria gráfica que abarca desde el siglo XIX hasta la actualidad.
La muestra, patrocinada por el grupo español Indra, es parte del trabajo que hoy en día realizan 3000 profesionales, repartidos en cinco continentes, volcados en distribuir continuamente a sus abonados información de la Agencia Efe.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...