Translate

segunda-feira, 14 de julho de 2014

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

cuadri- y cuatri-


prefijos válidos

Recomendación urgente del día
Tanto cuadri- como cuatri- son prefijos adecuados con el significado de ‘cuatro’, tal como indica el Diccionario académico.
En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Cuando se mire en perspectiva este cuadrienio, será visto como un período de bonanza», «La meta para este nuevo cuatrienio es la generación de cerca de dos millones de empleos», «El dato positivo registrado en agosto no cambia las previsiones del sector para el último cuadrimestre» o «La economía provincial se contrajo en el primer cuatrimestre».
De acuerdo con la Academia, el elemento compositivo cuadri- toma también las formas cuatri- y cuadru-, tal como se aprecia en las siguientes palabras: cuadriciclocuadriláterocuadrisílabo, cuadróptero;cuatrilingüecuatripartitocuatriciclo, y cuadrúpedo cuádruple, entre otros ejemplos.
Aunque normalmente cada palabra compuesta escoge un único prefijo (se dice cuádriceps, no cuátriceps ni cuadrúceps), en algunos casos los diccionarios registran dos variantes, como cuadrisílabo ycuatrisílabocuadrienio y cuatrienio o cuatrimestre y cuadrimestre, válidas todas, por lo que los ejemplos anteriores son los cuatro adecuados.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA gepetear , neologismo válido   El verbo  gepetear  es un neologismo válido que se emplea en ocasiones con el senti...