Translate

segunda-feira, 21 de julho de 2014

HAZ, HAS, AS...

 


¿Cuándo usar “haz”, “has” o “as”?


No es un secreto que el español posee un gran léxico, pues se nutre de lenguas tan diversas como el latín, el árabe y hasta el inglés. Sin embargo, a pesar de poseer un incontable inventario de términos, a nuestro idioma a veces le gusta complicarnos la vida con palabras que suenan exactamente igual, pero que difieren en significado.
 
Este es el caso del famoso trío “haz”, “has” y “as”, palabras homófonas que nos causan un gran dolor de cabeza a la hora de escribirlas. Pero te tengo buenas noticias. Ya puedes guardar la aspirina, pues hoy te daré las claves para que puedas distinguirlas y usarlas correctamente.
 
Empecemos por “haz”, con “h” y “z”. Esta palabrita proviene del verbo “hacer” e indica un mandato. Por ejemplo, “Juan, haz la tarea” o “Haz la cena”. Un buen truco para saber si debes escribir “haz” (con “z”) es que la sustituyas en tu oración por la frase “quiero que hagas”. Si tiene sentido la oración, va con “z”. De lo contrario, va con “s”.
 
Aunque suena igual a “haz”, la palabra “has” es totalmente diferente. “Has”, con “s”, proviene del verbo “haber” y se emplea para formar tiempos compuestos. Por ejemplo, “Has dominado perfectamente el idioma español”.  En estos casos, “has” se comporta como un verbo auxiliar. Por eso siempre lo verás acompañado de un verbo en participio (-ado e –ido).
  
Por último, “as”, sin “h” y con “s”, se refiere a la carta o naipe que lleva el número uno  y también a la persona que sobresale de manera notable en un ejercicio o profesión. Por ejemplo, “Tengo el as de corazones” o “Mario es el as de la aviación”. No debes confundir esta palabra con “haz” ni “has”.
 
Así que “haz” el ejercicio, pon en práctica lo que “has” aprendido hoy y sin duda te convertirás en el “as” del idioma español.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...