Translate

quarta-feira, 2 de julho de 2014

LA LENGUA VIVA

¿Podemos? 



Pues vamos a podar el lenguaje.

 en Libertad Digital - España


Sí, señor. En este rincón lo nuestro es podar el lenguaje para que el árbol crezca vigoroso. Cuánto me gusta ese consejo de "¡Podemos!",que ahora tanto se prodiga. Ya de paso, me interesaría conocer la lista de las obras completas del directorio de ese partido, Podemos, de jóvenes sin traje, profesores de mi facultad. Puesto a imitar a su mentor, el caudillo venezolano, les sugiero que se vistan con los colores nacionales de la bandera española.
José Antonio Martínez Pons comenta que "tropas" o "efectivos" son eufemismos para no tener que decir "hombres" al hablar de los militares. Puede ser. La verdad es que en ellos hay ya varones y mujeres. Es una lástima que hombres se haya quedado con la única acepción de varones. Eso sí que es machismo. Otra cosa. El mallorquín apunta el desvío de las compañías aéreas cuando dicen "equis frecuencias al día", cuando quieren indicar "equis vuelos al día". Es cierto, la voz frecuencia es "el número de veces que algo se repite por unidad de tiempo". Entiendo que es una ilustración más del prestigio que da emplear palabras científicas en el lenguaje corriente.
Tomás Navarro aprovecha este medio maravilloso de la internet para insultar. Transcribo con vergüenza ajena:
Las personas como usted y las que escriben en su inefable revista digital querrían ver a los catalanes reducidos a la condición de indios a extinguir… Las personas como usted son hoy el mejor argumento para votar a favor de la independencia [de Cataluña]. Cordialmente, váyase a la mierda y el energúmeno ultraderechista que dirige su panfleto digital.
Supongo que Tomás Navarro es un seudónimo. Lo comprendo; el hombre se avergüenza de su padre con ese lenguaje zafio, zarrapastroso y zorrostrón. Empieza a ser una cantinela un poco pesadita eso de que el resto de los españoles queremos denigrar a los catalanes. ¡Pero si son también españoles! No podrán dejar de serlo, aunque quieran los que mandan en Cataluña.
Hablando de Cataluña. Al libertario Agustín Fuentes (que vive en Valencia) le llega una multa de tráfico del Ayuntamiento de Barcelona. La multa la pone "la Autoridad Sancionadora en virtud de la desconcentración de competencias afectadas a la Alcaldía". Ese lenguaje administrativo es cautivador. Lo más chusco es que don Agustín nunca ha estado con su coche en Barcelona. El hombre puede reclamar al "Instructor de expedientes de la Autoridad Sancionadora, etc.". Me temo que vaya a tener que hacerlo por vía diplomática. ¡Caramba con los indios de la reserva! Ahora se dedican a poner multas a los que no han pisado su territorio.
Damián Galmes opina que el verbo descambiar es una invención feliz del pueblo. El prefijo des- nos acerca a la circunstancia de poder repetir la operación mercantil. Estoy de acuerdo con mi cuate. Bien es verdad que hay muchos finolis para quienes la voz descambiar es una vulgaridad.
Miguel de los Santos Uribe se queja de que nombremos a un político español "tonto de año". La razón es que hay otros muchos que se van a quedar sin la oportunidad de ser candidatos. Para don Miguel sería más realista establecer el premio "tonto de la hora". Bueno, no exageremos. Bastaría con el "tonto de la semana”.
Álvaro Torres me recuerda una conferencia que di hace más de 30 años en la que afirmé: "No va a haber una guerra entre el mundo capitalista y el comunista. La verdadera amenaza para Occidente provendrá del mundo islámico". Savoir pour prevoir. Era la divisa del fundador de la sociología académica, Augusto Comte. Hace una generación estábamos aún con la guerra fría.

Nenhum comentário:

IA VS. FACTOR HUMANO

¿Acabará la IA con los traductores? Así afrontan el tsunami desde sus facultades Los traductores e intérpretes de idiomas, lejos de evitar e...