Translate

segunda-feira, 25 de agosto de 2014

LA ESQUINA DEL IDIOMA


  No confundamos efigie con esfinge

 |  
PIEDAD VILLAVICENCIO BELLOLIO (EL UNIVERSO.COM, ECUADOR)


Una efigie es una imagen; es la representación o copia de un ser humano.


También es la concepción de algo que puede ser real (que existe, es patente o verdadero) o ideal (que solo está en el pensamiento o en la parte afectiva de las personas).
De ahí que, como ejemplo de uso de este sustantivo, tenemos los siguientes: «La efigie de León Febres-Cordero, exalcalde de Guayaquil, se distinguirá en un sector del malecón Simón Bolívar». «Con ese rostro angelical, es la viva efigie de la inocencia».
Y para indicar la acción de ‘hacer una efigie’ o ‘representar en efigie’, tenemos el verbo efigiar, que es de uso transitivo y se conjuga como «anunciar»: «yo efigio», «tú efigias»; «él efigia…».
En cambio, según la mitología griega, «esfinge» se refiere a un ser fabuloso que tiene cuerpo y pies de león, pero cabeza y pecho de mujer. También este sustantivo alude a una estatua que se asemeja a un león acostado, cuya cabeza puede ser de una persona, de un carnero o de un halcón. Ejemplo: «Las esfinges de Egipto tienen un gran atractivo turístico».
Leer más en eluniverso.com

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...