Consideraciones sobre imprimir, impreso, imprimido
http://www.prensa.com/impreso/vivir/consideraciones-sobre-imprimir-impreso-imprimido/370932
La ultracorrección, de lo que no debemos abusar, causa a veces la eliminación de palabras o construcciones del léxico por considerarlas erróneamente poco elegantes, como el caso del participio del verbo imprimir: imprimido o impreso.
A pesar de la reticencia a usar el participio imprimido, ambas formas se admiten en español.
Ejemplos: “No estoy segura de si ha impreso todo el documento”.
“No estoy segura de si ha imprimido todo el documento”.
El Diccionario panhispánico de dudas apunta: “Imprimir tiene dos participios: el regular imprimido y el irregular impreso, y que indistintamente son aptos para formar los tiempos compuestos y en la pasiva perifrástica (cuando usamos el verbo en una circunlocución, en forma personal y otro en forma no personal)”.
Ejemplos: “Al mismo tiempo averigüé qué empresa había impreso por última vez el bendito documento”. “Sin embargo, la agitación había imprimido ya pequeños, pero significativos cambios en su comportamiento”.
No obstante, la forma regular (imprimido) no se empleará como sustantivo: “Debiste completar ese imprimido”. Lo indicado es: “Debiste completar ese impreso”.
Tampoco usaremos la forma adjetiva: “El artículo imprimido tiene el margen justificado”, antes bien: “El artículo impreso tiene el margen justificado.
La Academia dice:
No olvidemos que se puede utilizar el participio regular imprimido (va acompañado del verbo haber), pero no como sustantivo o adjetivo.
Consultemos los instrumentos de información sobre nuestra lengua: los diccionarios académicos, la Ortografía y la Gramática; al solventar dudas, afianzamos nuestro conocimiento y usamos nuestro idioma con corrección, ideal del hablante.
Nenhum comentário:
Postar um comentário