Translate

quarta-feira, 24 de setembro de 2014

EL IDIOMA ESPAÑOL EN ESTADOS UNIDOS


Qué pasará con el idioma español en EEUU


Por Paola Ortiz @Portiz_Noticias

Con más de 38.3 millones de residentes en EEUU que hablan español, este idioma es el segundo más usado después del inglés en el país, según los últimos datos de la oficina del Censo. Sin embargo, cada vez más hispanos dejan de hablarlo en casa.
“Hay un fenómeno de diglosia en el que se hablan dos idiomas de manera desnivelada”
Según un pronóstico de 2011 realizado por los demógrafos de la Oficina del Censo, Jennifer Ortman y Hyon B. Shin, 34% de los hispanos hablarán solamente inglés en casa para 2020, comparado con un 25% que lo hablaba en 2010.
"La pujanza del inglés en los medios y en la vida pública de Estados Unidos es un factor importantísimo. No hay que olvidar que los hispanos somos una minoría en este país. Los jóvenes globalizados consumen y se manejan más y más en inglés. Pero no es un fenómeno exclusivo del hispanoestadounidense, sino en todo el mundo", señala Daniel R. Fernández, coordinador de Información de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE).
En Estados Unidos hay 316,128,839 de habitantes, segun el último Censo de 2013, de los cuales el 13% habla español. De este porcentaje, 38.3 millones habla español en casa, y 58% también sabe hablar inglés muy bien, según el Censo de 2013 que acaba de publicarse.
Denise Soler Cox, creadora del Proyecto Ñ (Projectenye.com) -una comunidad dedicada a la primera generación de americanos con padres de habla hispana-, asegura que el español es un péndulo que se balancea hacia la importancia de conocer el idioma.
"Cada vez son más padres no latinos los que envían a sus hijos a programas bilingües para que aprendan español. Muchos Enyes (ñ) que no aprendieron español en casa lo están aprendiendo con sus hijos que están en esas escuelas", asegura Soler.
Según datos de la oficina del Censo, desde 1990 ha habido un incremento de 121% de hispanohablantes en EEUU. Sin embargo, 22.73% (12,227,515 de personas) de los 54 millones de hispanos que viven en el país solo hablan inglés en la actualidad. Aquí el estudio.
Hijos de hispanos que no hablan español
En su experiencia, cuanto más cerca se está generacionalmente a los miembros inmigrantes de habla hispana, mejor y más costumbre de hablar el español.
Guadalupe Hirt nació en San José, California, su madre es de León, Guanajuato y su padre de Guachinango, Jalisco. A sus 41 años ella dice que a pesar de que creció hablando español en casa, no lo habla fluido y terminan hablando spanglish, otro idioma en el que se desenvuelven los latinos. "Cuando no sé cómo decir una palabra en español mezclo los dos idiomas para que me entiendan", explica.
Hirt dice que usa el español para hablar con su mamá y amigos de la familia que comienzan una conversación en español. Sin embargo, lamenta que en su hogar no ha logrado incorporarlo exitosamente con sus hijos.
Daniel Fernández explica: "Hay un fenómeno de diglosia en el que se hablan dos idiomas de manera desnivelada: uno de prestigio (inglés), para las funciones importantes públicas de la vida, y otra de menor prestigio social, limitado al ámbito familiar", justifica.
Basada en sus entrevistas de Proyecto Ñ, Soler Cox explica que para aquellas familias conformadas por un latino y un no-latino, es realmente difícil reforzar el idioma español cuando hay únicamente un hispanohablante en casa.
Y añade que las dos claves del hispanohablante son: versatilidad y adaptabilidad. "Para cualquiera que hable dos idiomas, es natural que a la hora de consumir medios, por ejemplo, va a escoger el idioma original en el que fue creada una noticia. Los jóvenes hispanos usan el español cuando lo necesitan o para su beneficio personal. Tienen la capacidad de moverse entre las dos culturas", subraya Soler Cox.
Para Daniel R. Fernández, la gran mayoría en EEUU "habla, susurra, predica, canta, ama, odia, vende y compra, come y sueñea en inglés. Visto de esta manera, en realidad es un milagro que en este ambiente el hispano siga aferrado a su idioma y siga hablándolo con orgullo. Esto nos hace pensar con optimismo que el español tendrá sin duda un lugar importante en el futuro del país".
©Univision.com

Nenhum comentário:

IA VS. FACTOR HUMANO

¿Acabará la IA con los traductores? Así afrontan el tsunami desde sus facultades Los traductores e intérpretes de idiomas, lejos de evitar e...