Translate

terça-feira, 9 de setembro de 2014

EL IDIOMA ESPAÑOL EN GRAN BRETAÑA


El español, el idioma favorito de los británicos

 0
La Lengua Española podría adelantar al francés como lengua extranjera en las escuelas británicas debido a un aumento de la popularidad de futbolistas como Lionel Messi, de acuerdo con los examinadores del GCSE.
Apodado el ‘Efecto Messi’ por el vicepresidente de una de las grandes comisiones examinadoras del Reino Unido, la popularidad de la cultura y los jugadores de toda la región de América Latina – junto con España – han ayudado al español a sobrepasar al francés como segundo idioma extranjero en las escuelas del Reino Unido. Las cifras muestran que el número de alumnos que se preparan para obtener el Certificado General de Educación Secundaria (GCSE, o la versión del Reino Unido de la GED) en español, aumentó en casi 2.000 colocándose en un máximo histórico de más de 93.000 este verano.
“Los jóvenes están más expuestos ahora a la cultura, desde la música a la alimentación, pasando por personalidades de habla hispana como el futbolista Lionel Messi” ha explicado recientemente al periódico británico The Telegraph Lesley Davies, vicepresidente de Pearson, propietaria de la junta de examen Edexcel.  “No es ninguna sorpresa que se haya convertido en el segundo idioma extranjero moderno elegido en las aulas”, ha concluido Davies.
El español superó al alemán hace unos años y podría superar al francés dentro de unos pocos años ya que las estadísticas demuestran que el español es el único idioma que ha sufrido un aumento este año. Por otro lado, el número de estudiantes que eligen francés ha caído un 3 %, de 177.288 a 168.042, mientras que los que eligen alemán cayeron un poco más del 1%, de 62.932 a 59.891.
Andrew Hall, director ejecutivo de la junta de exámen AQA declaró “Es sólo cuestión de tiempo que el español sea el idioma más impartido en Reino Unido”.
EEUU y sus vecinos latinos
Mientras que el español está sumando adeptos británicos gracias al “efecto Messi”, los estudiantes de EEUU no necesitan el fútbol para elegir el español EEUU es conocido por tener clases de idiomas secundarios nefastos pero la gran cantidad de inmigrantes de habla hispana en el país y su estrecha relación con sus vecinos del sur han impulsado el español dejando atrás a otros idiomas.
Un estudio realizado en 2009 por el Centro de Lingüística Aplicada demostró que el 88% de los programas de idiomas en los EEUU en escuelas primarias enseñó español y el 93% en escuelas secundarias. El francés y alemán se colocaron en segundo y tercer lugar respectivamente.
A pesar de los cursos de idiomas que se enseñan en algunas escuelas primarias, el aprendizaje de una segunda lengua no tiene prioridad en las escuelas de Estados Unidos como en Europa. Mientras que en Europa, el 90% de los niños comienza el aprendizaje de inglés en la escuela primaria y varios países obligan la enseñanza de dos lenguas extranjeras en la escuela secundaria, en EEUU  menos de un tercio de las escuelas primarias ofrecen un curso de idioma extranjero y menos de la mitad de todos los estudiantes de secundaria están matriculados en esas clases.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA gepetear , neologismo válido   El verbo  gepetear  es un neologismo válido que se emplea en ocasiones con el senti...