Translate

quarta-feira, 15 de outubro de 2014

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

referendario es lo 


relativo al 


referéndum

Recomendación urgente del día
El adjetivo referendario, mejor que referendatario o refrendatario, es eladecuado para aludir a lo que está relacionado con un referéndum.
En los medios de comunicación es frecuente leer frases como «Cameron podría haber salido muy debilitado del proceso referendatario escocés» o «Se aprobará una ley de consultas no refrendatarias».
Aunque no está recogido en el Diccionario académico con ese sentido (sí como ‘hombre que refrenda un documento’), referendario es un término bien formado para referirse a lo que está relacionado con los referendos oreferéndums a partir de la raíz común de esos sustantivos y el sufijo -ario, que ‘forma adjetivos que indican relación con la base derivativa’, como señala el Diccionario académico.
Esa forma resulta preferible a refrendario, que, si bien no puede considerarse incorrecta, resulta menos clara al alejarse de la raíz del sustantivo, y a refrendatario y referendatario, que emplean el sufijo -atario, que forma sustantivos que designan a personas en cuyo favor se produce una acción (arrendatario, destinatario…).
Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Cameron podría haber salido muy debilitado del proceso referendario escocés» y «Se aprobará una ley de consultas no referendarias».

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...