Translate

quarta-feira, 8 de outubro de 2014

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

coma antes de 


ya que


pues o puesto que

Recomendación urgente del día
Antes de las conjunciones o locuciones causales ya quepues puesto que se escribe coma, tal como indica la Ortografía de la lengua española.
En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «Aún no se sabe si el Puma podrá vestir la albinegra ya que mantiene un conflicto con West Brom, su anterior club», «Besteiro critica los recortes en servicios públicos pues “cada euro recortado” lo deberá “pagar o repagar” el ciudadano» o «Hay que dejar que el aire corra puesto que la acumulación de anhídrido carbónico puede adormecer al niño».
De acuerdo con la Ortografía, ya que, pues y puesto que se separan del predicado principal mediante comas, ya se justifique a continuación lo que acaba de presentarse como hipótesis («No han llegado, pues no se oye ruido», donde el hablante, al no oír ruido, supone que los visitantes no han llegado), ya se introduzca una explicación de por qué se produce el hecho expresado en la oración principal: «Con ideas y proyectos claros los bancos sí tienen idea de colaborar, ya que ese es su negocio principal».

Esta misma norma es aplicable al conector que cuando presenta valor causal, como en «Date prisa, que llegamos tarde».
Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Aún no se sabe si el Puma podrá vestir la albinegra, ya que mantiene un conflicto con West Brom, su anterior club», «Besteiro critica los recortes en servicios públicos, pues “cada euro recortado” lo deberá “pagar o repagar” el ciudadano» y «Hay que dejar que el aire corra, puesto que la acumulación de anhídrido carbónico puede adormecer al niño».
Por otra parte, se recuerda que, cuando estos conectores y otros como dado quedebido a o como aparecen al principio de la oración, la subordinada que introducen termina con una coma, según se aprecia en «Dado que los cigarrillos electrónicos son considerados como una alternativa más segura al tabaco tradicional, pueden promocionar sus productos con la conciencia tranquila».
Ver también porque, con o sin coma previa

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...