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quarta-feira, 29 de outubro de 2014

ORTOGRAFÍA


El gran volumen de faltas detectado en ESO obliga a cambiar la enseñanza de las normas

 |  
MAITE GUTIÉRREZ (LA VANGUARDIA, ESPAÑA)

Las pruebas de evaluación de 4º de ESO, que miden los conocimientos de todos los alumnos de Catalunya al acabar la secundaria, han revelado uno de los grandes agujeros educativos: la corrección ortográfica.


Se trata de la única área que no mejora entre todas las examinadas. Ensenyament empezó a efectuar estas evaluaciones hace cuatro cursos, y durante este periodo los estudiantes han avanzado en comprensión lectora, vocabulario y coherencia a la hora de escribir -léxico y competencia discursiva-. En cambio, la ortografía continúa estancada y hay una gran parte de alumnos que cometen muchas faltas, indica un reciente análisis del Departament d’Ensenyament.
«Hemos revisado los resultados y hemos visto que tenemos bastante margen de mejora», señala Teresa Pijoan, directora general de Secundaria. Y no será por falta de horas y esfuerzo. Escuelas e institutos dedican mucho tiempo a enseñar las normas ortográficas, y sin embargo no se obtienen los resultados esperados. «Quizás no se están utilizando los métodos adecuados; en todo caso, tenemos que atajar el problema», sigue Pijoan.
El volumen de faltas detectadas y la evidencia de que la situación no mejora ha hecho que la conselleria tenga que actuar. Ensenyament ha analizado el tipo de errores más comunes entre los alumnos y las técnicas que se utilizan en clase para enseñar las reglas. Después ha estudiado qué se puede hacer para revertir la situación. La primera medida: la publicación de unas instrucciones dirigidas a todos los institutos para que cambien la enseñanza de la ortografía. El documento se llama Orientaciones prácticas para la mejora de la ortografía y en él se incluyen consejos y casos para dar la vuelta a la forma tradicional del aprendizaje de las normas. «Si las horas que dedicamos en los centros producen unos resultados más bien pobres, lo mejor es repensar las actividades, con nuevos recursos y enfoques», afirma Jordi Balcells, el catedrático de instituto que ha elaborado el contenido de estas instrucciones.
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