Translate

quarta-feira, 19 de novembro de 2014

DICCIONARIO OXFORD


El «Diccionario Oxford» elige «vaporear» como su palabra del año 2014



 |  
AGENCIA EFE

El Diccionario Oxford de lengua inglesa eligió hoy el verbo vape ('vaporear'), la acción de inhalar un cigarrillo electrónico, como su palabra internacional del año 2014.


Según los editores del diccionario publicados por Oxford Univesrity Press, el uso de ese vocablo se ha doblado en el 2014 respecto al año anterior.
«La palabra del año es un término o expresión que ha despertado un gran interés», señala en un comunicado la editorial, que en el 2013 destacó el creciente uso del término selfie, la foto de uno mismo que habitualmente se cuelga en las redes sociales.
«En los últimos cinco años, las ventas de cigarrillos electrónicos han aumentado desde prácticamente nada hasta una industria multimillonaria», argumentan desde Oxford University Press.
Los responsables del Diccionario Oxford consideran que era necesaria una palabra para distinguir la actividad de fumar de la de inhalar cigarrillos electrónicos, por lo que «vaporear» ha llenado un «hueco» lingüístico.
Los editores del diccionario argumentan que, si bien los cigarrillos electrónicos se inventaron en China en el 2003 y no comenzaron a comercializarse hasta hace una década, el uso de la palabra «vaporear» en inglés se remonta a los primeros años de la década de los 80.
La primera referencia conocida a la palabra se encuentra en un artículo aparecido en 1983 en la revista británica New Society, titulado Why do People Smoke (‘Por qué fuma la gente’).
El autor de ese texto, Rob Stepney, lanzaba la idea de un dispositivo electrónico que por aquel entonces no existía.
«Un inhalador, o bien un cigarrillo “no combustible”, que se parezca mucho al objeto real pero… que suministre una dosis medida de vapor de nicotina (el nuevo hábito, si triunfa, se debería llamar ‘vaporear’)», escribía Stepney hace tres décadas.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...