¿Por qué se llama el Gordo al primer premio de
la Lotería de la Navidad?MÓNICA ARRIZABALAGA
ARRIZABALAGA11 / ABCMADRID
Día 17/11/2014 - 02.30h
No solo su cuantía dio origen al apodo. Un personaje creado en el siglo XVIII con el que se publicitó el juego también contribuyó
Los 640 millones de euros del primer premio de la Lotería de Navidad 2014, con 20.000 euros por cada euro jugado, bien merecen el apodo de «El Gordo» por sí mismos aunque no solo a su cuantía debe éste su popular nombre.
Hubo un personaje creado a finales del siglo XVIII, con el que se publicitó la lotería, que quedó ligado para siempre a este juego. «El Fanático por la Lotería o el Enano afortunado», con su traje de combinaciones de lotería, anduvo por todas partes en libros y estampas. En algunas llevaba al pie esta leyenda en prosa: «Este Enano, llamado Mil hombres, convida a los jugadores a que saquen de su chupa y sombrero, «ambos» seguros, como se verá en las extracciones que vayan saliendo, jugándolos en la forma que están, que son seis en cada línea, y en la casaca, calzones y medias para los «ternos», jugándolos como se quiera».
En otras, la inscripción se reducía a una quintilla que rezaba: «De alegría y de dinero, este Enano afortunado, si le estudias con esmero, te enseñará alborozado, de la fortuna el sendero».
«"La suerte del Enano" llegó a ser frase proverbial», aseguraba La Ilustración Española y Americana en 1902, que añadía que si bien muchos la tomaron en serio, «no faltó quien en chunga la tomara, adicionándola un endecasílabo más chistoso que limpio».
Carlos III había implantado en España la primera lotería en 1763 a imitación de la Loto italiana, con un proyecto del marqués de Esquilache. Era la lotería de números o «primitiva», antecesora de la que posteriormente aprobaron las Cortes de Cádiz, la «Lotería Moderna», cuyo primer sorteo se celebró en Cádiz el 4 de noviembre de 1812.
El Enano afortunado era uno de tantos augures que propició la lotería de Carlos III por las especiales combinaciones a que era propicia, como el ambo, el terno. Así lo recordaba en 1926 en «El Sol» Ramón Gómez de la Serna, que citaba a otros como el Gran Piscator o Zahorí de Salamanca, el Sabio Salmantino, Juno Vencedora, o el Ilustre Gallego.
Sin embargo, fue este pequeño fanático gordinflón el que daría nombre en 1851 al periódico El Enano que en su primer número del 3 de marzo de 1851 publicaba un soneto dedicado a los jugadores de lotería en el que decía: «Aunque Enano nací no soy enano, prodigioso en saber de lotería, que el juego para mí no es un arcano, y en cábalas que os dé desde este día, de fijo, como puesto con la mano, el terno habéis de ver por vida mía».
El enano Mil hombres apareció incluso en los cupones de lotería de Navidad como mostró la exposición «Navidades del s.XIX en Palacio» de 2012 en la Casa de América en Madrid. Para el historiador Francisco José Gómez Fernández, autor de la «Breve historia de la Navidad» (Editorial Nowtilus, 2013), no hay duda de que de este personaje«nació el nombre de «Gordo de la Lotería» para el primer premio de la misma».
Para Gómez Fernández, «llama la atención que desde la implantación de este juego en España y de manera especial cada 22 de diciembre, siga haciéndose realidad aquello que dijo Carlos III: «¡El que juega mucho es un loco; pero el que no juega nada es un tonto!».
Nenhum comentário:
Postar um comentário