Translate

segunda-feira, 10 de novembro de 2014

GÉNERO

El género del castellano: entelequias y realidades

 |  
IGNACIO M. ROCA (UNIVERSIDAD DE ESSEX), ESPAÑOL ACTUAL

Este artículo examina el género del castellano y sus relaciones con el sexo. Se señalan y explican las diferencias entre los dos objetos y la exigua conexión existente entre ellos.

El género es un fenómeno gramatical frecuentemente malentendido.
Fiel a su etimología latina, la palabra género implica clase, y en efecto son clases los dos géneros del castellano y los del resto de las lenguas en posesión de esta categoría gramatical: clases de concordancia. En esas lenguas cada sustantivo (el «emisor») contiene una marca de género en el léxico, y las palabras con capacidad para recibirla (los «receptores») varias formas, contextualizada cada una a una de dichas marcas. El género, por tanto, en principio no tiene relación alguna con el sexo ni con ningún otro aspecto de la realidad o del significado de la palabra. Algunas conexiones de este tipo existen sin embargo en distintos grados en distintas lenguas.
En castellano la relación del género con el sexo es muy limitada. Para discernirla es preciso integrar al análisis la categoría lingüística de sexo semántico, que tautológicamente restringe a uno de los dos sexos el ámbito denotativo de las palabras marcadas para él en el léxico. Crucialmente, el sexo semántico incluido en el léxico del castellano no es una simple copia del sexo biológico de los seres vivos referidos por las palabras correspondientes.
Leer el artículo completo.http://www.fundeu.es/wp-content/uploads/2014/11/ROCA-EL-G%C3%89NERO-DEL-CASTELLANO.pdf

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...