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quarta-feira, 19 de novembro de 2014

LAS LENGUAS...

Director del Cervantes: "Las lenguas sirven para entenderse y relacionarse, no las convirtamos en armas de disputa"

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha protagonizado este martes un encuentro organizado por la Fundación Independiente, en el marco del Homenaje Universal al idioma español, en el que ha abordado el horizonte actual del español y los retos a los que se enfrenta. "Las lenguas sirven para entenderse y relacionarse, no las convirtamos en armas de disputa", ha manifestado durante su intervención.

García de la Concha ha repasado brevemente la trayectoria del español, desde su nacimiento y desarrollo hasta su expansión por el continente americano. Además, y preguntado por los asistentes, ha quitado importancia a las afirmaciones sobre el "peligro" que corre el español en algunas zonas de España.
El director del Cervantes ha señalado que durante toda su trayectoria, tanto en el campo de la filología, como en su etapa al frente de la Real Academia Española (RAE), entre 1998 y 2010, su "preocupación" ha sido "siempre" que los españoles tuvieran conciencia que tener cuatro lenguas es una "riqueza formidable".
"El día que se dinamiten los puentes del diálogo cultural se habrán dinamitado todos los puentes. Y eso pasa por pensar que estas lenguas son una riqueza y no un estorbo", ha subrayado y ha añadido que precisamente ese es el reto que tiene España, puesto que, según ha explicado, en el ámbito escolar los niños tienen capacidad para hablar tres y cuatro lenguas.
En concreto, en el caso de Cataluña, ha dicho que "el nivel del dominio de la lengua española es como la media española o más". Asimismo, y en esta línea, ha señalado que "el español no es una lengua en peligro", mientras que otras como el gallego o el euskera sí lo son, según muestran los datos de la Unesco. "Son lenguas que necesitan un especial cuidado, es una cuestión de voluntad política", ha dicho.
RETO: RECONOCIMIENTO DIPLOMÁTICO
El que fuera director de la RAE ha señalado que uno de los grandes retos del español es el "reconocimiento diplomático". Según ha indicado, las "lenguas dominantes" en Europa son el inglés, el francés y el alemán" y, en el sur, el italiano, pero no el español, por lo que este idioma necesita el "refuerzo" y el "reconocimiento de excelencia", tanto en las relaciones institucionales como en la ciencia y la tecnología.
Otro de los aspectos en los que ha puesto el acento es la expansión en Estados Unidos, donde aún no hay estudios concluyentes que permitan saber quiénes hablan español en el gigante americano, cuándo lo hablan, qué generación lo habla y qué español se habla. Para conocer algo más de este asunto, el Cervantes, con la colaboración del Banco Santander, abrió un departamento en la Universidad de Harvard y un observatorio.
En este sentido, García de la Concha ha admitido que, tal y como ha podido comprobar, en ocasiones ni los propios docentes de las escuelas norteamericanas conocen en profundidad el idioma. "Tenemos que hacer un gran esfuerzo. Lo primero, ser conscientes de asegurar la enseñanza a los niños, porque son quienes pueden transmitir el español", ha dicho.
Asimismo, e director del Cervantes ha señalado que los lugares con mayores dificultades para llevar a cabo la expansión del español son India y China. El primero por su predominio del inglés y el segundo por su política "proteccionista", que impide establecer más de un centro en el país, a pesar, según ha destacado, del creciente interés en el idioma.
A pesar de ello, ha afirmado que el español goza de "gran salud y expansión", y ha ofrecido varias cifras: es la tercera lengua en la red y el 7,8 por ciento de las personas que navegan en Internet lo hacen en español. Además, hay 470 millones de hispanohablantes: un 6,7 por ciento de la población mundial en 2014 y se estima que este porcentaje aumentará en más de un punto en 2030. "En tres o cuatro generaciones el diez por ciento de la población mundial se entenderá en español", ha indicado.

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