Translate

segunda-feira, 17 de novembro de 2014

"LENGUANDO A LA RIOJA"



Lafuente apuesta por aprovechar las oportunidades de la red en la educación

 |  
AGENCIA EFE





ENCUENTRO «LENGUANDO A LA RIOJA»


El periodista Isaías Lafuente ha dicho a Efe «no se puede culpar a internet de que los jóvenes no escriban correctamente», por lo que ha apostado por «aprovechar las oportunidades y minimizar los riesgos de la red mediante la educación».

Lafuente, responsable de la «Unidad de Vigilancia Lingüística» de la Cadena SER, ha participado en Logroño en el encuentro horizontal para entusiastas de la lengua denominado «Lenguando a la riojana», que ha reunido a profesionales del lenguaje para debatir sobre los desafíos que plantea la revolución tecnológica.
Tras pronunciar la ponencia «¿Por ke no nos dejamos de complikaziones?», ha indicado que las nuevas tecnologías han contribuido a crear un «neolenguaje» que solo se utiliza en determinados ámbitos, algo que ya ocurría hace años con las abreviaturas para tomar apuntes o transmitir un telegrama.
El uso del lenguaje reducido en estos casos «no fue en detrimento de la lengua», ha aclarado.
Por ello cree que los jóvenes actuales que se expresan de forma especial con el teléfono móvil o en las redes sociales «tienen la capacidad para escribir correctamente en otros ámbitos, pero para ello hay que educarlos».
No obstante, «el problema es que en ocasiones los profesores tienen menor nivel de conocimientos tecnológicos que sus propios alumnos, lo que requiere una tarea de reciclaje», ha agregado.
Para Lafuente, «tanto hablar como escribir bien son dos cosas complicadas, pero se enseña menos a hablar con corrección, ya que la enseñanza de la lengua en España está enfocada más a escribir, a pesar de que pasas el resto de la vida hablando».
De hecho, el refranero tradicional incluye expresiones como: «En boca cerrada no entran moscas», «Uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras» o «Las palabras se las lleva el viento», como forma de «menosprecio» de la palabra hablada, ha indicado.
En su opinión, «los medios comunicación viven un momento de revolución, la competencia es feroz, la variedad de fuentes se ha multiplicado y los periodistas tienen mucha prisa en hablar y escribir antes que otros, lo que solo puede llevar al error».
Además, los expedientes de regulación de empleo están «sacando» de las redacciones a los periodistas veteranos, los profesionales «senior» que pueden advertir y ayudar a los compañeros, por lo ha lamentado que se esté perdiendo la experiencia en los medios.
También está desapareciendo el oficio del supervisor o corrector, que se encargaba de «vigilar», por lo que ha asegurado que hoy en día han vuelto a aparecer erratas en medios comunicación en los que tradicionalmente no había.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...