Con ánimo de polemizar
Amando de Miguel en Libertad Digital - España
La almendra de cualquier expresión de la palabra escrita o hablada es la polémica, la lucha incruenta de razones y pareceres. No otra cosa es la tertulia más o menos organizada. Todo lo que se diga es poco para aclarar los términos de la polémica. Lejos de mí esa frase tópica de disculpa: "sin ánimo de polemizar…". No sé por qué va a ser algo malo.
Conviene distinguir dos formas de considerar el modo de pensar de la gente: la mentalidad y la ideología. La primera es latente, difusa, gradual. La segunda es expresa, concreta, decidida. Por ejemplo, la mentalidad moderna o la ideología de izquierdas. Cuando se habla del"centro" ideológico, se trata más bien de una abstracción caprichosa. Simplemente, no sabemos si esos "centristas" son más de izquierdas o de derechas. El sedicente "centro" responde a la incapacidad de los sociólogos para determinar una ideología polar. No es fácil operar con la dicotomía izquierda-derecha, pues oscila mucho según las circunstancias de tiempo y lugar.
¿Qué es ser de izquierdas hoy en España? Favorecer todo tipo de regulaciones por parte del poder político para controlar, dirigir y proteger la conducta del pueblo, los contribuyentes, los que ahora llaman ciudadanos. Adelanto que, aunque la derecha nunca ha tenido tanto poder como en la España actual, las actitudes que predominan en todos los partidos son de izquierdas.
Las regulaciones empiezan a ser tantas que pueden empezar a ser contradictorias. Un caso mínimo. A los ayuntamientos de las grandes ciudades les ha dado ahora por las bicis públicas de alquiler. Nuevas instalaciones y regulaciones. Resulta que una de las normas anteriores es que los ciclistas deben llevar casco. Pero los viandantes que alquilan las bicis municipales no están dispuestos a proveerse de un casco para llevarlo todo el día. Una solución podría ser alquilar al tiempo la bici y el casco, pero habría mucha resistencia a colocarse el casco que ha llevado otra persona. Al final, la policía autoriza a los ciclistas de las bicis municipales a ir sin casco, una tropelía jurídica. No será la primera ni la última.
¿Por qué la mayoría de los españoles, aunque voten al PP, se sienten de izquierdas de acuerdo con la definición dicha? Entienden que cuantas más regulaciones haya, más seguridad conseguirán. Es una ecuación muy dudosa, pero funciona. Aun suponiendo que se generara más seguridad, se perdería libertad. Pero esa pérdida no se considera lamentable. Los que mandan (aunque sean de derechas) aumentan las regulaciones porque así despliegan más poder.
¿Qué es, entonces, el poder político? Algo muy escaso y valioso. Consiste en hacer que los administrados se comporten como quiere el que manda. Hay que convencer al contribuyente de que esa operación le va a ir bien. No es difícil.
Nenhum comentário:
Postar um comentário