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quarta-feira, 17 de dezembro de 2014

EL FUTURO EN ESPAÑOL


El idioma como vehículo de negocios

Fabra, Barberá y Fernández de Soto participan en el foro Futuro en Español

M. J. C.


Valencia tendió ayer un puente que acercó a una comunidad de 500 millones de habitantes unidos por un idioma común: España y América Latina. El foro Futuro en Español que se celebró ayer en el Museo de las Ciencias permitió conocer las oportunidades económicas que existen a uno y otro lado. Guillermo Fernández de Soto, director de CAF para Europa, apostó por ser optimistas porque «somos dos regiones que nos unimos para construir», explicó durante la inauguración.

La unión de España y América Latina se materializó en primer lugar con la organización de un foro que ya va por su segunda edición. «El sueño que empezamos a pensar junto a la Fundación Vocento se ha convertido en realidad», aseguró Fernández de Soto. Las ponencias pretendían poner en valor el idioma común, el español, y que tiene «un valor económico esencial».

Precisamente fue el argumento del director de la Zona Sur de Vocento, Fidel Pila, que aseguró que la lengua es «un instrumento de competitividad para potenciar los negocios». Se puede incluso cuantificar el valor económico del español. «Es una lengua sumamente homogénea, al contrario que el inglés, lo cual garantiza un alto nivel de comprensibilidad y permite que sea un valioso instrumento de negocio».

El español tiene un valor económico esencial y más si es la segunda lengua más hablada

Como ya había hecho Fernández de Soto, Pila destacó la calidad de los ponentes que participaron en el foro, que «acumulan el mayor conocimiento que existe en América Latina sobre infraestructuras y energía».

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, dijo por su parte que el foro «brinda la oportunidad de afianzar esos puentes establecidos el pasado año, con un respaldo tan valioso como el del grupo editorial líder en prensa regional española». Y en ese mapa Barberá quiso localizar a Valencia, debido a su «inmejorable situación estratégica y la vocación emprendedora de sus empresas e instituciones».

Fernández de Soto habló precisamente de que España y Valencia pueden convertirse en sede de empresas multinacionales latinas que están definiendo su localización en Europa, aprovechando precisamente el idioma español como vehículo, y destacó, por ejemplo, el sector logístico, «donde Valencia tiene un gran liderazgo».

Durante la clausura, el presidente del Consell, Alberto Fabra, defendió la experiencia y el conocimiento de las empresas valencianas en su expansión en el exterior y habló de las infraestructuras como herramientas que «ponemos al servicio de las personas».

El director editorial de Vocento, Benjamín Lana, destacó el éxito de unos foros con el español como vehículo y que en Valencia han tenido un cariz económico. En este sentido, cifró los participantes en dos mil personas y más de cien ponentes, y que se incrementarán el próximo año. Lana anunció que en 2015 se celebrará también en Málaga, además de volver a Logroño o Valencia. además, darán el salto para celebrar un foro en Medellín (Colombia), y anunció un encuentro que tenga como protagonista la gastronomía en España y América Latina.

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