El desagradable fulano con mala sombra que
perseguía a Lope de Vega
Dentro de la extensa variedad de caracteres que la raza humana alberga existe uno del que todos quieren huir
Ya avisaba el refranero español que «quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija». Sin embargo no siempre el hecho de no estar «expuesto al sol» es beneficioso para el individuo. Dentro de la extensa variedad de caracteres que la raza humana alberga existe uno del que todos quieren huir. Alguien que fruto de sus complicados atributos psicológicos solo trae desdichas a los de su alrededor.Aunque la teoría está muy clara, en la práctica no siempre resulta tan fácil distinguir al que por error lleva a cabo acciones desafortunadas, del que hace de la falta de empatía una bandera de vida.
«Decimos que es un malasombra, o que tiene malasombra, la persona patosa que ajena a su condición pretende hacer gracia; pelmazo que gasta bromas pesadas», explica Pancracio Celdrán en el «El gran libro de los insultos», publicado por la editorial La Esfera. Otro de sus significados y seguramente el más extendido entre la población guarda relación con las malas intenciones, aquella persona que es capaz de hacer daño por puro placer, sin que le vaya en ello ganancia. «Lope de Vega utiliza el término en el sentido siguiente: ‘Suelen decir por encarecimiento de desdichados: Fulano tiene mala sombra’, con lo que se daba a entender que era persona antipática, desagradable y de difícil trato».
Es curioso observar como al calor de una expresión nacida en el estrato más bajo de la calle se ha forjado el significado que nos atañe. Así queda plasmado en palabras de Celdrán, «la voz sombra se utilizó antaño como sinónimo de apariencia o aspecto, de ahí la costumbre soez de mostrar el enfado en medios bajos y viles diciendo a alguien:'Me cago en tu sombra'.
Atendiendo a la simbología, en algunos diccionarios queda por escrito que la sombra es símbolo material del alma, y es por ello que «cierta tradición legendaria afirma que el hombre que ha vendido su alma al diablo deja de tener sombra». Por último y al igual que ocurre con otros insultos, la definición varía según la región geográfica donde se pronuncie. «En Navarra dicen malasombra a quien es de genio endiablado, y en Murcia a quien incordia», advierte el autor.
Nenhum comentário:
Postar um comentário