Translate

quarta-feira, 4 de fevereiro de 2015

MEDIOAMBIENTE

Del idioma: Medioambiente e idioma

 |  
MARÍA LUISA GARCÍA MORENO (REVISTA PIONERO, CUBA, DICIEMBRE 2014)



El surgimiento del concepto medioambiente, en el último cuarto del siglo XX, fue quizás un disparate idiomático, puesto que medio tiene entre sus acepciones: 'conjunto de circunstancias o condiciones exteriores a un ser vivo que influyen en su desarrollo y en sus actividades', muy similar a lo que se define como ambiente.


Sin embargo, el tiempo le ha dado validez al nuevo concepto —ya no tan nuevo— y lo que se discute hoy —en materia de idioma— no es si la palabra resulta válido o no (todos coincidimos en que sí), sino si se escribe junta o separada. Y, al respecto, aunque aún se acepta escribirlo separado, se considera preferible escribir medioambiente en una sola palabra y lo mismo ocurre con el adjetivo derivado medioambiental. Otro sinónimo esentorno.
Términos relacionados con el medioambiente y objeto de debate son los adjetivossostenible —más usado en España— y sustentable —más común en América—; pero ambos valederos para referirse a aquellos modelos de desarrollo que tratan de no afectar el medioambiente y preservarlo para las próximas generaciones. Es un problema de variante regional y ¡claro!, preferimos la americana. Lo mismo ocurre con desertización —más utilizado por los hispnos— y desertificación —más común en este lado del océano—. Ambas aparecen en los diccionarios y se les considera sinónimos.
En cuanto a verde, nombre de color, ahora ha asumido una  nueva acepción: ‘aquello que está relacionado con la ecología o lo natural, con la conservación del medioambiente y una economía sostenible’. Con este nuevo sentido, funciona como adjetivo, así hablamos de «ciudad verde», «industria verde», «energía verde» y otros similares. Como cualquier adjetivo, debe establecer concordancia con el sustantivo al que modifica: «ciudades verdes», «industrias verdes»… El término aparece recogido en el Diccionario del estudiante,de la Real Academia Española (RAE), y el Diccionario del español actual, de Seco, con el significado de ‘ecologista’.
Ecologista es todo aquel o aquello ‘que propugna la necesidad de proteger la naturaleza’. Se deriva de ecología, formado por el elemento compositivo eco-, ‘casa, morada’ o ‘ámbito vital’ y -logía, ‘ciencia, tratado, estudio’. La ecología es la ‘ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno’, la ‘parte de la sociología que estudia la relación entre los grupos humanos y su ambiente, tanto físico como social’ y la ‘defensa y protección de la naturaleza y del medioambiente’. Otras voces relacionadas sonecológico, -a, ‘perteneciente o relativo a la ecología'; ecologista, ‘que propugna la necesidad de proteger la naturaleza’ y ecologismo, ‘movimiento sociopolítico que propugna la defensa de la naturaleza’. Ser ecologista es hoy defender la vida del planeta y de las especies que lo pueblan, incluida la humana.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA rompecabezas   o  puzle , mejor que  puzzle   El sustantivo  rompecabezas  o la adaptación  puzle , con una zeta, ...