3 Claves para empezar a cobrar por lo que sabes
Gabriela
Turiano 15 marzo 2015 publicado en http://www.emprendices.co/
Hace algunos días escribí el artículo “¿Cobras por lo que haces o cobras
por lo que sabes?”; allí te compartía algunas desventajas
de cobrar por lo que haces, en vez de cobrar por lo que sabes. Estoy segura que
te has quedado pensando en esto y sí, quieres hacer un cambio, reinventar tu
profesión y empezar a cobrar por lo que sabes… pero, ¿cómo hacerlo? Empieza por
aquí, voy a contarte.
En este
nuevo artículo te comparto tres claves que te permitirán comenzar a cobrar por
lo que sabes, llegar a mejores clientes e incrementar tus ingresos.
¿Cómo cobrar por lo
que sabes y no por lo que haces?
Clave #1
– Elige mejor a tus clientes
Esto es muy simple y sin embargo tan subestimado: como tú no eres 100%
responsable de los resultados de tus clientes sino que eres aquel que le enseñará qué hacer y cómo hacerlo (podrás orientarle,
motivarlo, enseñarle y darle muchas herramientas) pero no lo harás por él,
tienes que ser más selectivo y asegurarte que tengas en frente
una persona al menos tan comprometida como lo estás tú.
Por otro lado, especializarte en un
determinado tipo de clientes (con ciertas necesidades y urgencias) te
hará mejor profesional para ofrecerle más valiosas
soluciones. Es el ejemplo del típico refrán que dice “el que mucho
abarca, poco aprieta”.
Clave #2
– Ten en claro qué es lo que aporta tu conocimiento y qué tan valioso es
para tus clientes
Esto es fundamental porque corres el riesgo de subestimar o sobreestimar
tu conocimiento y lo que puedes lograr con él. Si tu conocimiento está asociado
a una importante y urgente necesidad que tu cliente tiene y tu ayuda realmente
marque una gran diferencia en la vida de tu cliente, entonces es probable que tengas una alta demanda y puedas cobrar
altos precios. Pero si tu conocimiento es obsoleto, por más que sea
importante para ti o te haya costado muchos años adquirirlo, tus clientes no lo
valorarán.
Recuerda, no tiene que ver con lo que a ti te parezca, sino con lo que el mercado (tus clientes ideales) están dispuestos a
hacer (y pagar) por lo que tú sabes.
Clave #3
– Encuentra un nicho de mercado adecuado
Si bien este es el consejo número 1, decidí colocarlo en último lugar
porque creo que necesitas haber reflexionado sobre los dos anteriores para
captar su esencia. Encontrar un nicho de mercado adecuado significa evaluar y elegir la mejor combinación entre lo que tú sabes y
puedes aportar, y la necesidad de ese cliente ideal por adquirir ese
conocimiento y ponerlo en práctica.
Recuerda
las tres claves fundamentales para elegir un nicho de mercado correcto y
definir a tu cliente ideal:
Clave
1 – debes amar trabajar con esas personas.
Clave
2 – esas personas deben tener una necesidad urgente e importante que tú puedas
resolver.
Clave
3 – esas personas deben valorar lo suficiente esa solución como para querer
invertir en resolver esa necesidad (no
puede ser algo superficial, postergable o de baja necesidad).
Una vez
que encuentras ese nicho de mercado, especialízate en él y trata de desarrollar
todo tu conocimiento y tu poder transformacional para ser cada vez mejor y
ofrecer mayor valor agregado en ese nicho de mercado.
Bonus
Track – El conocimiento per sé no es tan valioso como el
conocimiento y la transformación que éste implica.
Te voy a explicar este punto con un ejemplo simple y concreto: mis clientes no valoran tanto el conocimiento que yo puedo
proveerles (qué estrategias implementar para tener una
profesión independiente exitosa, qué modelo de negocio desarrollar, qué plan de
acción debe seguir para lograr la estabilización y crecimiento de su práctica
profesional) como el poder transformacional, o en otras
palabras, la ayuda que les doy para que puedan implementar esas estrategias,
desarrollar ese modelo de negocio y llevar a cabo ese plan de acción.
De eso se
trata, de ayudar a tu cliente a lograrlo. Ese es el valor agregado. No hacerlo
por ellos, pero sí acompañarlos y ayudarlos a lograrlo. Porque debes recordar
que, en la mayoría de los casos, si han llegado hasta ti es que no pueden
hacerlo solos.
Entonces, ¿cómo ha cambiado tu perspectiva respecto al
conocimiento y a lo que haces en tu negocio por lo que he compartido hoy
contigo?
¿Qué
puedes hacer para ofrecer más valor agregado en tu práctica profesional hoy
mismo?
Me encantaría saber esto de ti, déjame tu comentario más abajo.
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