Translate

segunda-feira, 1 de junho de 2015

CONCEPTOS



Concepto de 25 grafías que conoces y no sabes ¡qué significan!


1. Vanidad.
 Se define como la creencia excesiva en las habilidades propias o la atracción causada hacia los demás. Es un tipo de arrogancia, engreimiento, una expresión exagerada de la soberbia. Según la teología cristiana clásica, la vanidad hace que el hombre no necesite de Dios, es considerado muy a menudo como el “vicio maestro”.A todos mis fieles y cultos lectores y radioapasionados del idioma español, les transcribo el significado de 25 vocablos o palabras, que empleamos frecuentemente y que en algunas, es probable que desconocemos el concepto etimológico, contexto corregido por la suscrita. (Recuperadas de la Internet).
2. Narcisismo. Amor que dirige el sujeto sobre sí mismo tomado como objeto. En uso coloquial designa como enamoramiento a sí mismo o vanidad basado en la imagen propia o ego. Esto puede considerarse una patología en algunos desórdenes de personalidad. La psicología humanista considera que el narcisismo patológico coincide con autoestima baja o errónea.
3. Egocentrismo. Se define como la persona que cree o piensa que sus propias opiniones o intereses son más importantes que las de los demás. Lo que piensa, opina, decide, cree y razones es primero y más importante que el resto. El mundo gira alrededor de su individualidad y lo que no se ajusta a él, es rechazado y devorado por su opinión.
4. Autoestima. Es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y comportarnos hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen es la percepción evaluativa de nosotros mismos.
5. Personalidad. Es un constructo psicológico, que se refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente a una circunstancia. También se puede definir como el conjunto de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida. De tal modo que puede ser predecible (previsible, imaginable).
6. Asocial. Individuo con una enérgica falta de motivación, para participar en una interacción social y/o la preferencia por las actividades solitarias.
7. Anarquismo. Es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como Gobierno; y por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas. “Cualquiera que niegue la autoridad y luche contra ella es anarquista”.
8. Individualista. Es la posición moral, filosófica-política, ideológica o simplemente un punto de vista social que enfatiza la “dignidad del individuo”. Los individualistas promueven el ejercicio de los objetivos y los deseos propios, así como, la independencia y la autosuficiencia.
9. Necio. Es un adjetivo que se utiliza en la lengua española para referirnos a una persona con una inteligencia escasa, alguien torpe o con una conducta poco pertinente.
10. Sentimientos. Se refiere como un estado de ánimo, como a una emoción conceptualizada que determina el estado de ánimo. Por tanto, estado del sujeto caracterizado por la impresión afectiva que le causa determinada persona, cosa, animal, recuerdo o situación general.
11. Emoción. Son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuesta del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, el sistema endocrino, el sistema nervioso autónomo, SNA y la voz; a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.
12. Psicosis. Es un término genérico utilizado en la Psiquiatría y en la Psicología para referirse a un estado mental descrito como una escisión (ruptura) o pérdida de contacto con la realidad. A las personas que lo padecen se les denomina “Psicóticas”.
13.- Arrepentimiento. Es la retractación, abjuración o contrición (arrepentimiento) de acciones pasadas que son vistas como cosas que fueron más hechas o indebidas. El uso de esta palabra se refiere al cambio que hace una persona respecto a sus pensamientos previos (pasando de una ideología errónea, a una nueva mentalidad renovada y acertada).
14. Olvidar. No es más que dejar de retener sentimientos, cosas o recuerdos en la memoria.
15.- Delirio. El delirio es un síntoma propio de la psicosis. La palabra ha evolucionado hasta significar la creencia de que “se sale” de la norma establecida por el grupo social. En el lenguaje cotidiano es la creencia falsa, extravagante o derivada de un engaño.
16. Amor. Es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (artístico, científico, filosófico, religioso) en el occidente se interpreta como un sentimiento relacionado con el apego y el afecto, productor de unas series de emociones, actitudes y experiencia.
17. Humildad. Tiene varias acepciones, como virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades, como bajeza de nacimiento “de clase baja u origen pobre” y como sumisión. Se aplica a la persona que tiene la capacidad de restar importancia a sus propios logros y virtudes y de reconocer sus defectos y errores.
18. Sexo. En biología, es la combinación de material genético a menudo dando por resultado la especialización de organismos en variedades femeninas y masculinas (conocidas como sexos) la reproducción sexual implica la combinación de células especializadas llamadas gametos para formar hijos que rasgos heredados de ambos padres.
19. Ironía. Disimulo o ignorancia fingida, es la figura literaria mediante la cual se da a entender todo lo contrario de lo que se dice. También se aplica el término cuando una expresión o situación parece incongruente o tiene una intención que va más allá del significado más simple o evidente de las palabras o acciones.
20. Sarcasmo. Es una burla mordaz con la que se pretende dar a entender lo contrario o manifestar desagrado. El término también se refiere a la figura retórica que consiste en emplear este tipo de ironía. El sarcasmo es una crítica indirecta, pero la mayoría de las veces expuesta de forma evidente.
21. Retórica. Es la disciplina transversal a distintos campos del conocimiento (ciencia de la literatura, ciencia política, publicidad, periodismo, ciencia de la educación, ciencias sociales, derecho, etc.) que se ocupa de estudiar y sistematizar procedimientos y técnicas de utilización de lenguaje, puesto al servicio de una finalidad persuasiva o estética, añadida a su finalidad comunicativa.
22. Mentira. Es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, de forma que se oculte la realidad de forma parcial o total.
23. Bondad. Es la cualidad de bueno, un adjetivo que hace referencia a lo útil, agradable, apetecible, gustoso o divertido. Una persona con bondad tiene la cualidad o la tendencia natural de hacer lo correcto o bueno.
24. Amabilidad. Es el acto o estado caritativo hacia otros seres o personas. Se define como “calidad de amable”, y una persona amable es aquella que “ por su actitud afable, complaciente y afectuosa es digna de ser amada”.
25. Amistad. Es una relación afectiva entre dos o más personas, la amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en sus vidas.
Desde Tisingal y mis refugios idiomáticos, en especial este, les abraza y quiere en Cristo su averiguática amiga, trabajadora del lenguaje y por la cultura hondureña, VILCAST

Nenhum comentário:

IA VS. FACTOR HUMANO

¿Acabará la IA con los traductores? Así afrontan el tsunami desde sus facultades Los traductores e intérpretes de idiomas, lejos de evitar e...