Translate

sexta-feira, 5 de junho de 2015

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

cabezas de lista


plural de 


cabeza de lista

Recomendación urgente del día
Cabezas de lista, con cabezas terminado en ese, es el plural recomendadode cabeza de lista.
En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Cristina Cifuentes se reunirá con los cabeza de lista de Ciudadanos y Podemos», «El director del movimiento uribista reveló las cabeza de lista de Bogotá, Cundinamarca y otros departamentos del país» o «Los cabeza de lista a las elecciones eligen la mañana para ir a votar».
Las locuciones nominales como esta pueden comportarse de diferentes modos a la hora de formar el plural, según señala la Nueva gramática de la lengua española: unas hacen el plural regular del primer componente(cabeza de turco/cabezas de turco), otras son de plural invariable (el alto el fuego/los alto el fuego), algunas se usan solo en singular (la boca del lobo), y otras, por último, se emplean solo en plural (sapos y culebras).
Dado que el primer grupo es el más numeroso y que la Academia incluye dentro de él la locución cabeza de turco, resulta aconsejable establecer cabezas de lista como plural de cabeza de lista, igual que cabezas de serie como plural de cabeza de serie.
Respecto al femenino, cabe señalar que se trata de una locución común en cuanto al género: el/la cabeza de lista.
Así pues, en los ejemplos iniciales habría sido preferible escribir «Cristina Cifuentes se reunirá con los cabezas de lista de Ciudadanos y Podemos», «El director del movimiento uribista reveló las cabezas de lista de Bogotá, Cundinamarca y otros departamentos del país» y «Los cabezas de lista a las elecciones eligen la mañana para ir a votar».

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...