El mapa mundial de los idiomas
Tras quince años de investigaciones, un estudio de la Universidad de Düsseldorf devela todos los secretos de los idiomas que actualmente se hablan en el mundo. El mapa queda configurado del siguiente modo: los continentes que hablan más lenguas son Asia y África; chino, hindi, inglés, árabe y español son algunos de los que cuentan con mayor cantidad de hablantes como lengua materna; dos tercios de la población mundial comparte doce lenguas maternas; el italiano se habla mucho más de lo que pudiera creerse, mientras son numerosos los idiomas que están corriendo riesgo de extinción.
Un mapa bello e interesante, y al mismo tiempo una óptima guía para comprender qué idioma – más allá de las pasiones personales- conviene estudiar y cuáles necesitarían ayuda para no extinguirse y llevarse consigo una cultura y un modo de pensar.
Asia es el continente más rico en idiomas, con sus 2.301 lenguas, seguido por África con 2.138. En el área del Pacífico se cuentan 1.313 lenguas; en las Américas, 1.064 y en Europa, solamente 286.
Entre los 7,2 mil millones de habitantes de la Tierra existen alcunos idiomas que cuentan con mayor cantidad de hablantes nativos, es decir más personas que los hablan como lengua materna propia. Se lleva las palmas el chino, con 1,39 mil millones de hablantes nativos. Le siguen el hindi-urdu en el norte de la India con 588 millones, el inglés con 527 millones, el árabe con 467 millones, el español con 389 millones, el bengalí con 250 millones y a la zaga se ubican el ruso, el portugués, el alemán, el japonés, el francés y el italiano.
Bilingüismo
El español es hablado por el 4,85% de la población mundial y está más difundido que el inglés, que habla el 4,83% de la población. Pero hay que aclarar que también existen los bilingües y en este aspecto el inglés derrota al español, que a menudo constituye la segunda lengua materna ; en términos absolutos el inglés aventaja al español.
Sorprende que el portugués esté ubicado por debajo de lo estimado, pero cabe destacar que no todos los brasileños son de lengua materna portuguesa.
Un fenómeno interesante lo constituyen los países donde se habla más de un idioma. Se denomina índice de diversidad lingüística de Greenberg y en buena medida es la probabilidad de que dos personas seleccionadas en forma aleatoria dentro de una misma nación hablen idiomas diferentes. Si este índice es equivalente a 100, ello significa que es una certeza. En Papúa Nueva Guinea este porcentaje es altísimo, corresponde al 98,8 por ciento. En Camerún esta posibilidad es del 97%, mientras que en los Estados Unidos sólo asciende al 33 por ciento.
Los países del inglés
Otro parámetro analizado es el número de países en los cuales se habla el mismo idioma. Para decirlo en términos sencillos, un idioma puede ser hablado por muchas personas en un solo país o bien por pocas personas pero estar difundido en muchas naciones.
El récord absoluto en este caso corresponde al inglés, que se habla en 101 países, seguido por el árabe, utilizado en 60 naciones y por el francés, en 51. Vienen detrás, según este criterio, el chino, el español, el persa y el alemán. Resulta claro que este criterio de clasificación recibe la fuerte influencia de la antigua potencia de los imperios coloniales.
Si se trata de cuál es la lengua oficial mayormente hablada, de nuevo el inglés lleva la delantera, aunque no significa que sea hablado por todos los habitantes de una nación. Los países donde se habla el inglés como lengua oficial son 35: Belice, Botsuana, Canadá, Camerún, Eritrea, Fiji, Ghana, Guyana, India, Irlanda, Jamaica, Kenia, Liberia, Lesoto, Malaui, Namibia, Nigeria, Nueva Zelanda, Pakistán, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, Puerto Rico, Ruanda, Sudán, Sudán del Sur, Islas Salomón, Sierra Leona, Sudáfrica, Suazilandia, Trinidad y Tobago, Tanzania, Uganda, Vanuatu, Zambia y Zimbabue.
Extinción
La noticia preocupante es que en todo el mundo son alrededor de 2.000 lenguas las habladas por poco más de 1.000 personas como lengua materna y por lo tanto se las considera en riesgo de extinción y, lamentablemente, se prevé que cerca de la mitad de los idiomas utilizados en todo el mundo están destinados a desaparecer antes de fin de siglo. Con ellos desaparecerán culturas enteras, modos de pensar y de concebir la vida y su muerte arrastrará consigo mucho más que un idioma. La selva amazónica, el África subsahariana, Oceanía, Australia y Asia sudoriental encabezan la triste lista de los idiomas en riesgo crítico.
Como sea, el idioma más estudiado sigue siendo el inglés, con 1,5 mil millones de personas que buscan aprenderlo. En millones, quienes estudian el francés son 83, mientras que el chino cuenta con 30, el alemán y el español con 14,5, el italiano con 8 y el japonés, con tres. Últimamente, el escenario ha cambiado un poco: el chino ganó popularidad y aumentó en forma vistosa en tan sólo 13 años, al ganar 33% más de estudiantes; mientras que el ruso ha perdido alrededor del mismo porcentaje.
El dato clave es que en el campo de las finanzas el alemán manda: los especialistas en dicha materia que hablen este idioma están destinados a hacer mucha más carrera.
Nenhum comentário:
Postar um comentário