Translate

sábado, 19 de setembro de 2015

PERIODISMO EN ESPAÑOL

Alianza internacional para enseñar el mejor periodismo en español en EEUU

La School of Journalism de CUNY, el Instituto Cervantes, El País, La Nación e ImpreMedia crean un programa de periodismo en Nueva York
En la Escuela de Periodismo de CUNY estudian cada año muchos alumnos hispanos.
En la Escuela de Periodismo de CUNY estudian cada año muchos alumnos hispanos.
PUBLICADO:  EST
Una gran alianza para enseñar y mejorar el periodismo en español en Estados Unidos. Ése es el objetivo y la ilusión que ha unido a la School of Journalism de CUNY(Universidad de la Ciudad de Nueva York), el Instituto Cervantes El País de España, junto a La Nación de Buenos Aires e ImpreMedia, editor de El Diario de Nueva York, La Opinión de Los Ángeles y La Raza de Chicago, entre otros, para crear un programa de periodismo en español que unirá lo mejor del Master in Journalism de CUNY con el apoyo en el idioma y la cultura hispánica del Cervantes, y la experiencia y credibilidad de la alianza de medios españoles, latinoamericanos y norteamericanos que aportarán su experiencia en la profesión periodística y el negocio de los medios.
Objetivos: mejorar el periodismo en español en Estados Unidos, formar a nuevos periodistas con lo mejor del periodismo digital y los nuevos medios, y alcanzar el mejor estilo en español e inglés para periodistas orientados a los nuevos medios y formatos digitales, visuales y de texto.
¨Existen muchas comunidades en EEUU donde el español es el idioma dominante. Formar periodistas para servir ese mercado, con el resto de las últimas herramientas digitales, es una parte importante de la misión de nuestra escuela¨, explica Sarah Barlett, decana de CUNY School of Journalism.
Sarah Barlett, decana de la CUNY School of Journalism.
La pionera iniciativa se basa en la alianza internacional de medios en español con presencia en los EEUU, la participación del Instituto Cervantes como institución pública encargada de la promoción del español y su cultura, y la innovación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.
Para Belén Cebrián, directora de la Escuela de Periodismo de El País , ¨unir la trayectoria académica de CUNY, el buen hacer de los medios que componen el consejo asesor y la labor del Instituto Cervantes para la extensión y cuidado del español es una experiencia única de la que, sin duda, ganamos todos¨. Una visión en la que coinciden todos los promotores de esta iniciativa, que se abrirá a otros medios e instituciones para garantizar la mejor enseñanza de periodismo en español en los Estados Unidos.
“El periodismo en español en norteamérica aúna los desafíos de los medios y el periodismo de hoy con una comunidad dinámica, diversa, con un fuerte empuje y que quiere abrirse paso en Estados Unidos. Esta iniciativa busca preparar a los mejores profesionales para responder a las expectativas de la audiencia hispana con las demandas profesionales de los nuevos medios y un conocimiento del español y el inglés, las comunidades latinas, sus problemas y anhelos que permitan servir mejor a nuestro público¨, afirma Juan Varela, vicepresidente de Contenido de ImpreMedia.
Los promotores de la iniciativa lanzarán el primer Master de Periodismo con el programa en español en septiembre de 2016, coincidiendo con el principio del nuevo curso académico. Los alumnos tendrán la oportunidad de formarse en una de las escuelas de periodismo más innovadoras y prestigiosas de Estados Unidos y del mundo, contar con el apoyo del Cervantes para profundizar en el idioma y la cultura en español, ypodrán combinar su programa académico con prácticas en los medios que forman la alianza tanto en Estados Unidos como en España y Argentina.
¨Los desafíos que la revolución digital plantea a los medios exige un nuevo perfil de periodistas, y esto reclama a su vez nuevos modelos de formación¨, señala Carlos Guyot, director editorial de La Nación. ¨Esta alianza aporta diversidad de enfoques, experiencias y miradas, integradas por el ejercicio del periodismo de calidad en idioma español: una auténtica fuente de identidad¨.
La primera promoción contará con alrededor de 15 alumnos que asistirán a clases en inglés del Master de Periodismo de CUNY, además de clases y prácticas de reporterismo y redacción en español. El programa incorporará además tres nuevos cursos enfocados en inmigración, cobertura de las comunidades hispanas en Estados Unidos y periodismo de investigación apoyados en la colaboración con los mejores profesionales de los medios fundadores.
¨La Escuela de Periodismo de CUNY no sería capaz de alcanzar estos objetivos sola. La alianza con estos medios hispanos líderes y con una institución prestigiosa como el Cervantes nos da una tremenda ventaja para desarrollar esta oportunidad¨, explica la decana Sarah Barlett.
Belén Cebrián afirma que ¨para un periódico como El País, líder en español, participar de la enseñanza a través de su Escuela allí donde se encuentra el mejor periodismo supone un orgullo, y sobre todo, una gran responsabilidad que afronta con enorme entusiasmo¨.
CUNY School of Journalism.

Una alianza de calidad

CUNY School of Journalism es una de las instituciones de enseñanza pioneras en el enfoque a los nuevos medios y el periodismo emprendedor. Abrió en 2006 con el compromiso de unir los tradicionales valores periodísticos con los nuevos medios y las narrativas del periodismo digital. Su innovador currículo ofrece programas enfocados en tecnología digital, periodismo emprendedor y periodismo cívico en el corazón de Nueva York.
El Instituto Cervantes es la es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y de las lenguas cooficiales y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Está presente en 90 ciudades de 43 países en los cinco continentes. Sus programas de español y culturales son ya uno de los referentes de la cultura y la sociedad hispanas en Nueva York.
El País es el medio en español más prestigioso en el mundo y su Escuela de Periodismo , que cumplirá 30 años el próximo 2016, ha formado a casi 1,200 periodistas, de los que aproximadamente el 12% proviene de América Latina.
La Nación es el medio informativo más prestigioso en Argentina y uno de los referentes del periodismo de calidad en Latinoamérica. Accionista principal de ImpreMedia, está comprometido con el periodismo de calidad en español en todo el continente.
ImpreMedia es la empresa editora de los principales diarios de pago en español en Estados Unidos, El Diario de Nueva York y La Opinión de Los Ángeles, periódicos centenarios con una larga historia y una fuerte apuesta por los medios digitales y los nuevos negocios para el periodismo hispano

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...