Translate

segunda-feira, 5 de outubro de 2015

WIKILENGUA

Resultado de imagem para WIKILENGUA Oriente Medio

Wikilengua

Los tres topónimos Oriente PróximoOriente Medio y Extremo Oriente designan de modo aproximado las áreas que corresponden a las bañadas por el mar Mediterráneo, el océano Índico y el océano Pacífico, respectivamente. En estos casos, el término oriente alude a las culturas de origen asiático.
Esta clasificación surgió, según algunas fuentes, en la cartografía europea renacentista[falta referencia]. Otras por el contrario sitúan su origen en las diplomacias francesa y británica de mediado del siglo XIX, de modo quemedio o cercano aluden más a la proximidad con sus respectivas areas de influencia[falta referencia].
Los corpus de uso del español no registran estos nombres hasta el siglo XX, salvo Extremo Oriente, que aparece el siglo XIX. En Ngrams no hay casos de Oriente Medio en español antes de la Segunda Guerra Mundial, y los que hay de Oriente Próximo son también del siglo XX y remiten sobre todo al Imperio otomano.
La enciclopedia Espasa en su artículo oriente no hace mención alguna al cercano y al medio, aunque sí al extremo. En los apéndices, Oriente Próximo aparece en los años 20 en referencia al Imperio otomano.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército estadounidense empleó Oriente Medio para designar el área de Palestina, y desde entonces esta denominación se ha extendido en inglés y de ahí ha pasado a otros idiomas[falta referencia], como el español, de manera impropia según muchos autores, pues en aquel idioma designa un área geográfica mucho mayor que en español.
Son válidas las formas Oriente Medio y Medio Oriente, y puede construirse con artículo (el Oriente Medio), aunque hoy no sea habitual.

Índice


Concepto y denominaciones

En español, no existe consenso sobre la delimitación de estas regiones geopolíticas. El término Oriente Medioes el utilizado tanto por la ONU como por los gobiernos latinoamericanos y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España[1] para definir a la región situada al sudoeste de Asia. Este concepto es actualmente mayoritario y muy difundido en todo el mundo, y comprende países como Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Omán, Catar, Siria, Sudán, Yemen, los territorios palestinos (Franja de Gaza y parte de Cisjordania) y, por lo general, también Turquía, pero también se pueden incluir tres países cercanos (Chipre, Egipto e Irán). Por todo ello, Oriente Medio y Oriente Próximo son virtualmente sinónimos.
Sin embargo, la Real Academia Española (RAE) señala que Oriente Medio es la región intermedia entre Oriente Próximo (mayoritariamente árabe) y el Lejano o Extremo Oriente (Asia oriental, del Sudeste y más allá), por lo que el término Oriente Próximo se aplica más bien a los países del sudoeste asiático. Reserva el término Oriente Medio para países como India, Pakistán y Afganistán.[2]
Por otro lado, otras fuentes también diferencian Oriente Medio de Oriente Próximo, aunque con matices un tanto diferentes, como en el caso de los manuales de estilo de El País, El Mundo, ABC, la Unión Europea,[3] y la Editorial Océano,[4] que suelen llamar Oriente Próximo a la región desde Asia Menor hasta Arabia; el términoOriente Medio se deja para países como Afganistán y Pakistán, frecuentemente Irán y muy raramente la India.
El uso popular del término Oriente Medio está muy relacionado con los medios informativos que traducen directamente del inglés Middle East. Ya durante la Segunda Guerra Mundial, los Aliados incluían bajo la denominación Middle East también a Egipto y a Libia. Actualmente es común que además de los países mencionados se incluya también a los que conforman el África del Norte, a Sudán y Somalia, lo que la administración Bush dio en llamar Great Middle East (el Gran Oriente Medio, denominación que no se ha impuesto) y en otros casos también a las antiguas repúblicas soviéticas del Cáucaso y del Asia Central que son mayoritariamente islámicas.
Toda esta multiplicidad de criterios al momento de definir lo que es Medio Oriente o no, ha llevado a muchos especialistas[¿quiénes?] a desaconsejar completamente su uso y a preferir otros términos que son mucho más concretos y definidos como lo son Oriente Próximo, Cercano Oriente, Asia Occidental, o regiones específicas como Asia Meridional, Norte de África, Cáucaso, etc.


Países

La división originaria por países es la siguiente. Turquía, y más precisamente, el Imperio otomano (incluyendo, por ejemplo, Grecia) también se ha incluido en el Oriente Próximo. Irán o Persia originalmente se incluía en el Oriente Medio, por estar al este del golfo Pérsico[5]. En su Diccionario de anglicismos (1974), Alfaro señalaba que Cercano Oriente es anglicismo por Near East. Las regiones del subcontinente indio rara vez se han llamado en la práctica Oriente Medio, sino Indostán.


Oriente Próximo

También denominado Próximo Oriente o Cercano Oriente u Oriente Cercano. Comprende la región más próxima al mar Mediterráneo e incluye: Arabia Saudí, Baréin, Chipre, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán, Israel, Palestina, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Omán, Catar, Siria, Sudán y Yemen.


Oriente Medio

Ocupa geográficamente la zona de Afganistán, Bangladés, Sri Lanka, Pakistán e India.


Extremo Oriente

Comprende Australia, Birmania, Camboya, China, Corea del Norte, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam.


Notas y referencias

  1.  Middle East: ¿Oriente Medio u Oriente Próximo?, Luis González.
  2.  Oriente Medio - Oriente Próximo, Boletines terminológicos y normativos, n.º 42 6 de julio de 2002, editado por el Parlamento Europeo.
  3.  ORIENTE PRÓXIMO - ORIENTE MEDIO Boletín n.º 42 Boletínes terminológicos y normativos de la UE, 2006
  4.  Nuevo Atlas Geográfico Universal. G.E. Océano 1987
  5.  Así se señala en el Diccionario enciclopédico Salvat de 1965 y la Enciclopaedia Britannica

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA dar rienda suelta  o  dar vía libre , mejor que  dar rienda libre   Dar rienda suelta  y  dar vía libre , pero no ...