El idioma español, viento en popa
Y a toda vela.
No se trata de un velero bergantín, que diría el poeta Espronceda, sino de un rico idioma, el español, que hoy es la lengua materna de 470 millones de personas en el mundo y que ya ocupa el tercer lugar de los idiomas utilizados en Internet.
Todo ello, según los datos presentados por el Instituto Cervantes el pasado 19 de enero en su sede central de Madrid, en su informe “Anuario del Español en el Mundo 2015”, documento “que aporta los datos más recientes sobre la presencia y previsiones de crecimiento de nuestra lengua”.
Pero junto a ello no debemos echar las campanas al vuelo, puesto que según Víctor García de la Concha, director el Instituto Cervantes, nos encontramos ante un caso de “empobrecimiento del español, un empobrecimiento progresivo que se da en todos los órdenes y se debe, sobre todo, a la escasa lectura y la deficiente educación”, según diría dicho responsable en rueda de prensa.
A través de la documentación aportada en este “Anuario del Español en el Mundo 2015”, podemos tener una foto fija de cómo se encuentra dicho idioma a la altura de nuestros días, datos que vienen a demostrar la expansión internacional del español y su alcance como lengua de comunicación y cultura. A grandes rasgos, esta es la situación actual de una lengua que se expande por el mundo día a día:
En estos momentos, casi 470 millones de personas tienen al idioma español como lengua materna. El grupo de usuarios potenciales del español (cifra que aglutina al grupo de dominio nativo, el grupo de competencia limitada y el grupo de aprendices de lengua extranjera) alcanza casi 559 millones de personas.
Hay también una razón demográfica que está influyendo en el aumento del habla de nuestra lengua frente a otras. Por ejemplo, que el porcentaje de población de habla nativa de español sigue aumentando, mientras que la del inglés o el chino sigue disminuyendo. En este sentido, el 6,7 % de la población mundial ya es hispanohablante, mientras que la del ruso es un 2,2 %, la del francés un 1,1% y la del alemán un 1,1 %. De seguir a este ritmo, en el año 2030 el porcentaje de hispanohablantes habrá llegado al 7,5 %.
En cuanto al medio de comunicación por excelencia en el Siglo XXI, es decir, Internet, estos son los datos que aporta el informe del Instituto Cervantes en este año 2015: el español es la tercera lengua más utilizada en la red, por detrás del inglés y el chino. El 7,9 % de los usuarios de Internet se comunican en español. El uso de esta lengua en la red creció un 1.100 % entre los años 2003-2013. El español es la segunda lengua más utilizada en las dos principales redes sociales, Facebook y Twitter. Y, para finalizar, en estos momentos nuestro idioma común es la lengua más utilizada en Twitter en ciudades mayoritariamente anglófonas, como son Londres o Nueva York.
Probablemente esto último sea debido, y lo siguiente es una conjetura de cosecha propia, a que en Nueva York cada día hay más hispanos trabajando, porque los necesitan, por mucho que digan lo contrario, mientras que en Londres cada día hay también más españoles trabajando, no por la “movilidad exterior” de la que nos habla la señora ministra en funciones, Fátima Báñez, sino porque se han tenido que marchar al Reino Unido en busca de un trabajo que en España no encuentran. Y claro, comunicarse por Twitter es lo más barato. Que se lo digan a mi hijo.
Todo ello, según los datos presentados por el Instituto Cervantes el pasado 19 de enero en su sede central de Madrid, en su informe “Anuario del Español en el Mundo 2015”, documento “que aporta los datos más recientes sobre la presencia y previsiones de crecimiento de nuestra lengua”.
Pero junto a ello no debemos echar las campanas al vuelo, puesto que según Víctor García de la Concha, director el Instituto Cervantes, nos encontramos ante un caso de “empobrecimiento del español, un empobrecimiento progresivo que se da en todos los órdenes y se debe, sobre todo, a la escasa lectura y la deficiente educación”, según diría dicho responsable en rueda de prensa.
A través de la documentación aportada en este “Anuario del Español en el Mundo 2015”, podemos tener una foto fija de cómo se encuentra dicho idioma a la altura de nuestros días, datos que vienen a demostrar la expansión internacional del español y su alcance como lengua de comunicación y cultura. A grandes rasgos, esta es la situación actual de una lengua que se expande por el mundo día a día:
En estos momentos, casi 470 millones de personas tienen al idioma español como lengua materna. El grupo de usuarios potenciales del español (cifra que aglutina al grupo de dominio nativo, el grupo de competencia limitada y el grupo de aprendices de lengua extranjera) alcanza casi 559 millones de personas.
Hay también una razón demográfica que está influyendo en el aumento del habla de nuestra lengua frente a otras. Por ejemplo, que el porcentaje de población de habla nativa de español sigue aumentando, mientras que la del inglés o el chino sigue disminuyendo. En este sentido, el 6,7 % de la población mundial ya es hispanohablante, mientras que la del ruso es un 2,2 %, la del francés un 1,1% y la del alemán un 1,1 %. De seguir a este ritmo, en el año 2030 el porcentaje de hispanohablantes habrá llegado al 7,5 %.
En cuanto al medio de comunicación por excelencia en el Siglo XXI, es decir, Internet, estos son los datos que aporta el informe del Instituto Cervantes en este año 2015: el español es la tercera lengua más utilizada en la red, por detrás del inglés y el chino. El 7,9 % de los usuarios de Internet se comunican en español. El uso de esta lengua en la red creció un 1.100 % entre los años 2003-2013. El español es la segunda lengua más utilizada en las dos principales redes sociales, Facebook y Twitter. Y, para finalizar, en estos momentos nuestro idioma común es la lengua más utilizada en Twitter en ciudades mayoritariamente anglófonas, como son Londres o Nueva York.
Probablemente esto último sea debido, y lo siguiente es una conjetura de cosecha propia, a que en Nueva York cada día hay más hispanos trabajando, porque los necesitan, por mucho que digan lo contrario, mientras que en Londres cada día hay también más españoles trabajando, no por la “movilidad exterior” de la que nos habla la señora ministra en funciones, Fátima Báñez, sino porque se han tenido que marchar al Reino Unido en busca de un trabajo que en España no encuentran. Y claro, comunicarse por Twitter es lo más barato. Que se lo digan a mi hijo.
Nenhum comentário:
Postar um comentário