Translate

quarta-feira, 27 de janeiro de 2016

VII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA



Español e inglés, 

dos lenguas obligadas a entenderse

El VII Congreso Internacional de la Lengua Española, del 11 al 18 de marzo, abordará en Puerto Rico la "coexistencia" de los dos idiomas.


Miami - el país - españa



Quiso el azar que los dos principales genios de la literatura en español y en inglés, Miguel de Cervantes y William Shakespeare, murieran en abril de 1616. Este año se cumplen 400 años de este guiño del destino y el debate sobre la convivencia de ambas lenguas, la ventaja del inglés en las nuevas tecnologías, el surgimiento de vías intermedias como el spanglish o el deseado bilingüismo, está vivo como nunca. Los responsables de las 22 academias de la lengua española, guardianes de las esencias, no son ajenos a estos fenómenos, que serán objeto de análisis en la gran cita que la comunidad hispanohablante tiene cada tres años. El VII Congreso Internacionalde la Lengua Española (CILE) se celebrará en marzo en Puerto Rico, el estado libre asociado a Estados Unidos, un ejemplo diáfano de cómo el español y el inglés conviven y se retroalimentan para crear una sociedad bilingüe.
El congreso empezará el 11 de marzo y acabará el 19, pero los actos académicos centrales se concentrarán entre el 15 y el 18. El evento fue presentado ayer en Puerto Rico, en un acto en el que intervinieron, entre otros, Alejandro García Padilla, gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico; José Manuel Sánchez Ron, vicedirector de la Real Academia Española; Rafael Rodríguez-Ponga, secretario general del Instituto Cervantes; y José Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

El gobernador de Puerto Rico abundó en que el español es “la lengua materna” del estado libre asociado, pero que la convivencia con el inglés ha permitido un enriquecimiento de la sociedad. “Puerto Rico es la sede perfecta para este evento”, añadió García Padilla.
Fue Rodríguez-Ponga quien señaló que la gran cita de la lengua española tiene este año un valor especial por el aniversario de la muerte de Cervantes y Shakespeare. “Reflexionaremos sobre la lengua y la cultura, el papel de la lengua en la ciencia, en los medios de comunicación, sobre la literatura en español y en inglés, sobre su coexistencia y sobre el bilingüismo”, afirmó el secretario del Instituto Cervantes.
El CILE, que tiene el lema La lengua española y la creatividad, se ha dividido en cinco paneles a los que acudirán 130 ponentes de 27 países. El CILE se abre a la diversidad con invitados procedentes de Brasil, Corea del Sur, Francia y Reino Unido. Además de sobre la coexistencia del español y el inglés, los académicos y los expertos debatirán acerca de la influencia de la lengua española en la creatividad, el arte o la ciencia.

Reforzar la ciencia

Sánchez Ron, físico e historiador de la ciencia, hizo énfasis en el panel dedicado a la ciencia y la tecnología, esferas en las que la comunidad hispanohablante “no ha brillado igual” que en la literatura. Uno de los invitados especiales del congreso será el mexicano Mario Molina, premio Nobel de química en 1995 por sus hallazgos sobre el agujero en la capa de ozono. También estará presente Jean-Marie Le Clézio, Nobel de Literatura en 2008, quien hará una ponencia sobre la creatividad.
El congreso está organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española de la Lengua, la Asociación de Academias de la Lengua Española y el Gobierno de Puerto Rico. Los profesores de lengua y los alumnos, al fin y al cabo quienes tienen que poner la semilla para que el español germine, tendrán un papel protagonista en el encuentro. La previsión es que la cita suponga una inyección de 6,5 millones de dólares (6,1 millones de euros) para la maltrecha economía de Puerto Rico, un país que vive al borde del abismo económico. El español es la lengua materna de 470 millones de personas y se espera que en solo 15 años lo sea de 530 millones, según los organizadores del CILE.


LA POESÍA Y RUBÉN DARÍO, PROTAGONISTAS


Una de las claves del VII Congreso Internacional de la Lengua Española es la poesía, un género muy presente en Latinoamérica y porque Puerto Rico ha acogido a importantes poetas a lo largo de su historia.
Rubén Darío y el centenario de la muerte del poeta nicaragüense tendrá una presencia especial. Habrá conferencias, coloquios, lecturas. La RAE presentará una gran antología del autor de Azul, en su edición conmemorativa de cada congreso. La Academia de Puerto Rico publicará otro volumen.
Otros poetas homenajeados serán los españoles Pedro Salinas y Juan Ramón Jiménez y el puertorriqueño Luis Palés Matos.
EL PAÍS, en el marco de la celebración de su 40º aniversario, participará en el Congreso con un completo programa de actividades.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...