Todo comienza por darte cuenta
1 Mayo, 2016
¿Qué sucede cuando ves algo que te gusta? Lo más probable es que tu atención se enfoque allí mientras te llena una sensación agradable. Quizás también surjan recuerdos felices, o un impulso de acercarte; incluso, podrías fantasear con la idea de poseer eso que te gusta. Todo esto es natural: cada vez que tus sentidos perciben un objeto, se activa un proceso mental que va más allá de simplemente registrar eso que está allí. Haz la prueba, fíjate en algo que te gusta y presta atención a las sensaciones que recorren tu cuerpo y los pensamientos que pasan por tu mente.
Ese proceso físico y mental es lo que llaman awareness. Hay palabras cuya traducción al español requiere de ciertos malabarismos y una de ellas es awareness, uno de los componentes fundamentales de la práctica de mindfulness (a su vez, y como he escrito antes, otra de esas palabras cuya traducción es escurridiza). Awareness se refiere a la capacidad que tenemos de darnos cuenta de lo que está pasando en el momento presente , así que en español la palabra percatarse es una buena opción. Cuando estamos aware de algo, estamos percatándonos de lo que ocurre aquí y ahora. En el caso de ese objeto que te gusta, podemos decir que nos percatamos de su existencia, dirigimos allí nuestra atención y se activa un patrón físico y mental.
Paro ahora que llevamos tres párrafos podrás decirme, ¿y qué importancia tiene esto? Para eso tengo mis cinco sentidos, para darme cuenta de lo que me rodea. Y tienes razón, pero hay algo más y allí está lo fascinante.
Ciertamente los humanos tenemos la capacidad de percatarnos de lo que ocurre allá afuera en el mundo, así como también de lo que nos sucede por dentro, en nuestro mundo subjetivo. Pero además, y aquí está el detalle, tenemos la capacidad de percatarnos de este proceso mientras ocurre. Es algo así como darnos cuenta de estar dándonos cuenta. Si te detienes un instante verás que esto no es poca cosa. Es como un universo dentro de otro que nos permite registrar las experiencias que surjan en el momento, bien sean estímulos externos, sensaciones o pensamientos, y a la vez que las percibimos, podemos ser conscientes del proceso que está ocurriendo.
Quizás esta diferencia te resulte sutil, incluso inútil, pero te aseguro, no es un mero juego intelectual. Esta capacidad de darnos cuenta de que nos estamos dando cuenta es producto de la evolución del cerebro y la mente humana. Porque a diferencia de otros seres vivos, que al recibir un estímulo actúan de manera instintiva, los humanos hemos desarrollado una complejidad mental que nos permite, entre otras cosas, trabajar con memorias pasadas, crear significados, proyectar hacia el futuro y desarrollar una historia al respecto. Estos son procesos complejos que nos diferencian de un caracol, e incluso, del sofisticado y aún no bien entendido proceso cognitivo de un simio o un delfín.
Nuestro mayor potencial de crecimiento reside precisamente en esta capacidad de percatarnos del mundo, y a la vez, de observar en pleno desarrollo ese proceso; porque en la medida que traemos más awareness o atención consciente a lo que está ocurriendo en nuestro cuerpo y en nuestra mente, tenemos más herramientas para actuar con mayor claridad y coherencia.
Dicho de otra manera, eso que llaman el despertar de la conciencia, y que para algunas personas y en algunos contextos se hace vaporoso e incluso metafísico o esotérico, es algo muy sencillo: se trata de afinar el poder de atención hacia fuera y hacia adentro para darnos cuenta de todos los procesos físicos y mentales que entran en juego a cada instante.
Posiblemente ya te aburrí con todo esto, así que olvídate de la teoría y entrégate a la práctica: la próxima vez que veas algo que te gusta, recuerda hacer una pausa para sentir tu cuerpo, tu respiración y las ideas que te pasan por la cabeza. No lo analices demasiado, simplemente enfoca tu atención en sentir y observar con curiosidad todo lo que surja. ¿Qué ganarás con ello? Despertar un poco más tu conciencia para experimentar con mayor plenitud tu vida.
¿Te parece poca cosa?
Nenhum comentário:
Postar um comentário