Translate

domingo, 20 de novembro de 2016

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

sensible 


puede equivaler a 


delicado, crítico

Recomendación urgente del día
El adjetivo sensible, además de sus significados tradicionales, aparece recogido ya en el Diccionario de la lengua española con el sentido de ‘delicado, que por su naturaleza debe ser tratado con especial cuidado’.
Aunque el Diccionario panhispánico de dudas venía censurando el uso de sensible como equivalente de delicadoconflictivocrítico,confidencial secreto por considerarlo un uso anglicado, la novena acepción de la vigesimotercera edición del Diccionario académico incorpora el significado de ‘delicado, que por su naturaleza debe ser tratado con especial cuidado’.
Por tanto, frases como «Se le acusa de entregar documentos ultrasensibles a la competencia» o «En el encuentro de los ministros se hablará sobre los asuntos más sensibles de la economía» pueden considerarse hoy válidas.
Se recuerda, en cualquier caso, que en los ejemplos anteriores tambiénpodría haberse optado por «Se le acusa de entregar informaciónconfidencial (o documentos ultrasecretos) a la competencia» o «En el encuentro de los ministros se hablará sobre los asuntos máscríticos/conflictivos de la economía».
Por otra parte, aunque los adjetivos sensible sensitivo comparten áreas de significado, como la ‘capacidad de experimentar sensaciones’, la Academia, a diferencia de lo que sucede con sensibleno ha añadido a sensitivo el sentido de ‘delicado’. Por tanto, se desaconsejan frases como «El procurador rehúye hablar de casos sensitivos», donde lo adecuado habría sido escribir sensibles (o delicados/conflictivos).
#puestaapunto. Esta recomendación sustituye a una redactada antes de la publicación de la vigésima tercera edición del Diccionario académico y en la que se censuraba el uso de sensible como ‘conflictivo, crítico, confidencial’.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA gepetear , neologismo válido   El verbo  gepetear  es un neologismo válido que se emplea en ocasiones con el senti...